Actualidad Noticias importante Portada

Collado dice cabildo está “quebrado”

Collado dice cabildo  está “quebrado”

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. ADN. Auntamiento de Santo Domingo. David Collado. Jorge Gonzalez

SANTO DOMINGO.- El ayuntamiento del Distrito Nacional es una institución financieramente quebrada, donde para cumplir con el pago de nómina y hacerle frente a los compromisos económicos en lo que resta de año tendrán que tomar prestados 400 millones de pesos, aseguró el alcalde David Collado.

El ejecutivo municipal dijo que “esos 400 millones de pesos en préstamos son para pagar doble sueldo o regalía, que este ayuntamiento no lo tiene presupuestado ni disponible.

“Hemos recibido el cabildo con una deuda de 2,000 millones de pesos al cierre de diciembre, contemplado un déficit mes tras mes en el presupuesto, con una cuenta por cobrar de 10,000 millones de pesos, de los cuales el 70% son cuentas incobrables”, explicó Collado.
Dijo que las deudas tienen entre uno a cinco años y son de cargos, intereses y moras.

Manifestó que si tuviera que cancelar los empleados, habría que buscar 500 millones de pesos.

Aseguró que tiene el compromiso de rescatar las finanzas, con un equipo encabezado por Jacqueline Mora, gerente financiera, Biviana Riveiro, secretaria general y consultora jurídica; y Patricia Mejía, gerente inmobiliaria.

“Vamos a reestructurar todas las deudas, vamos a revisar todos los contratos, veremos a quiénes pertenecen y nos sentaremos con cada suplidor y negociaremos con ellos”, indicó Collado al ser entrevistado en el almuerzo de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, presidido por José Luis Corripio. Estuvo además, José Alfredo Corripio.
Participaron los directores de Hoy, Bienvenido Álvarez Vega; de El Día, Rafael Molina Morillo; de Telesistema, Roberto Cavada y el administrador, Valentín Báez.

El almuerzo es coordinado por Juan Bolívar Díaz y la asistencia de los subdirectores de el Nacional, José Antonio Torres; Hoy, Nelson Marrero; y El Día, José P. Monegro y los jefes de redacción Marién Capitán, Claudio Acosta, de Hoy; y Pilar Albiac y Carlos Gómez, ejecutivos administrativos.
Firme voluntad

Collado manifestó que tiene la firme voluntad, junto a un grupo de jóvenes, “vamos a rescatar el cabildo y la ciudad, con el apoyo de un grupo de empresarios”.

Destacó que esos empresarios ayudarán a la ciudad a través del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, comprándoles los equipos que necesiten para enfrentar un siniestro.

Recordó que hay muchos edificios altos en la ciudad, pero que los bomberos no tienen los equipos para subir tan alto.

Avenida de la salud

Anunció el rescate de la avenida de la salud, en el Parque Mirador Sur, donde se colocarán baños, más protección y más bombillas para que haya más iluminación fuerte para que se haga ejercicio de noche.
“Vamos a colocar dos ambulancias y vamos a reparar el baño que actualmente existe, y todo este rescate tendrá un costo de 13 millones de pesos, cuyos recursos no saldrán del ayuntamiento”, indicó.

Expresó que como alcalde dará la cara a la ciudad, porque no es posible que sus ciudadanos vivan de espalda al mar, que cuando llueve colapsa la ciudad, que no estén iluminadas sus calles.
Rescatar cementerios
Anunció un plan para rescatar los cementerios de la Máximo Gómez y el Cristo Redentor para evitar que se profanen las tumbas de los deudos.
Collado dijo que los cementerios son focos de delincuencia y lamentó que produzcan 23 millones y no se destina nada para su recuperación.