La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) denunció hoy que el comercio del país se siente acosado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que ha iniciado una ofensiva dirigida a que adquieran una “tecnología obsoleta” que al parecer de la entidad, representan las impresoras fiscales.
Iván de Jesús García, presidente de la entidad, dijo a El Nacional que durante los últimos cuatro años el tema de las impresoras fiscales “se mantuvo tranquilo”, pero en las últimas semanas la DGII ha iniciado una ofensiva contra el comercio con la intensión de que las adquieran como mecanismo de control de las ventas y la retención del Itbis, que posteriormente debe ser transferido por los comerciantes a la entidad recaudadora.
El dirigente del comercio dijo que la DGII viene alegando que se borraron de su sistema de cómputos los recursos que las asociaciones del comercio y comerciantes individuales habían levantado ante el Tribunal Superior Administrativo en contra de la instalación de las impresoras fiscales.
Explicó que cuando se somete un recurso de este tipo, automáticamente se detiene el proceso de instalación de las impresoras hasta tanto no ocurra un fallo del TSA.
Precisó que ya varios comercios de la región sur han sido cerrados por la DGII y se mantiene la presión contra otros ubicados en diversas ciudades del Cibao.
De Jesús García dijo que sólo dos países del mundo utilizan la tecnología de las impresoras fiscales que se están instalando en e l país, que son Chile, “donde no es obligatorio su uso y Venezuela, que ya tú sabes cuál es la situación que tiene”.
Estimó que contrario a las impresoras fiscales, que reiteró es una tecnología obsoleta, el comercio del país es partidario de la instalación de las facturas electrónicas.
Dijo, además, que el proceder de la DGII es ilegal debido a que la FDC tiene un recurso en proceso ante el Tribunal Constitucional en contra de la Norma 04-2014 por estimar que fue aprobada sin buscar la opinión de los sectores interesados.
El dirigente del comercio reiteró, durante su conversación con El Nacional, que el actual proceder de la DGII “es un acoso sin precedentes en contra del comercio del país”.
Un Apunte
Fallo del sistema
De acuerdo con la denuncia de la Federación Dominicana de Comerciantes, la DGII viene alegando que ocurrió un “fallo en el sistema de cómputos” que ha dado como resultado que se borraran los datos relacionados con las instancias de los comerciantes ante el TSA.
Anunció que como ocurrió en 2013 y 2014, los comerciantes se aprestan a realizar paros de actividades en diversos pueblos en protesta contra la disposición de la DGII.

