Comisión Política traza ruta del futuro inmediato del PRD

PRD


Santo domingo. – El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ratificó este miércoles todas las acciones legales y jurídicas que hasta el momento se han incoado en contra de la sentencia 012-2019 del Tribunal Superior Electoral (TSE) y autorizó al presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, a continuar empleando las vías de lugar dentro del marco institucional a fin de perseguir la anulación de dicha sentencia.

La medida fue tomada por la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD en una asamblea que contó con la supervisión y acompañamiento técnico de funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE), celebrada este miércoles, donde además aprobaron otras cinco resoluciones.

Según explica el PRD, de una matrícula de 411 miembros activos que cuenta la Comisión Política, asistieron 346, para un total de 84.43%, presencia verificada y certificada por el equipo técnico de la JCE.

Además, en el evento se ratificó la primera resolución  de la Comisión Política del 07 de noviembre de 2017 en lo que respecta a “reestructurar completar”, la cual disponía que en virtud de las vacantes ocurridas por fallecimiento y/o renuncia de algunos de sus miembros (Salim Ibarra, Eduardo Jorge Prats y Gustavo Valdez) y de conformidad con lo establecido en el artículo 208 de los estatutos, se disponía reestructurar y completar, la Comisión de Reforma Estatutaria del Partido, la cual estaba presidida por Virgilio Bello Rosa.

Esa misma resolución ordenaba a la Secretaría Nacional de Modernización presentar a la Comisión de Reforma Estatutaria el Anteproyecto de Modificación de los Estatutos para que ella proceda conforme lo indicado en el artículo 210 de los Estatutos Generales. Igualmente, se instruye a la Comisión de Reforma Estatutaria presentar el Informe contentivo del Proyecto de Modificación Estatutaria en la próxima sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional.

La tercera resolución emanada de la asamblea de este miércoles es la que ordena a la Secretaria de Modernización que en virtud de la anterior Resolución y en consideración a las disposiciones de la ley 33/18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, actualizar el anteproyecto de modificación de los estatutos generales del partido a fin de adecuarlos a las disposiciones que ordena la citada legislación y en tal sentido presentar a la Comisión de Reforma Estatutaria el anteproyecto de modificación del estatuto, conforme al artículo 210 del estatuto vigente.

“Se instruye a la Comisión de Reforma Estatutaria, que una vez recibido el anteproyecto de reforma estatutaria,  actualizado y completado,  poner en manos de la Comisión Política  el Informe contentivo del Proyecto de Modificación Estatutaria en la  próxima sesión de dicha  Comisión en aplicación del artículo 210 estatutario; esto previa entrega a los organismos del partido del anteproyecto, a fin de recoger las opiniones sugerencias de modificaciones de parte de la miembros del partido”, destaca.

En tanto, la quinta ordena conformar la Comisión de Elecciones Internas del partido, en cumplimiento de las disposiciones del artículo 32 de la ley 33/18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

En consecuencia, esta Comisión tendrá un total de 13 miembros, integrada de la forma siguiente: Un Presidente que corresponde a la Secretaría Nacional Electoral, un Secretario Ejecutivo que corresponde a la Secretaría Nacional de Organización y 11 miembros.

Se ordena a la Comisión de Elecciones Internas emprender los preparativos correspondientes para llevar a cabo la celebración de las próximas Convenciones del partido, desempeñando su rol tal como lo disponen la ley 33/18, debiendo presentar en la próxima reunión de la Comisión Presidencial Ejecutiva su plan de trabajo y un cronograma de actividades a desarrollar.

Se fijó para el día 05 de mayo a las nueve de la mañana la próxima sesión de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional para conocer el informe contentivo del Proyecto de Modificación Estatutaria elaborado por la Comisión de Reforma Estatutaria, el plan de trabajo de la Comisión de Elecciones Internas, y cualquier otro asunto que el presidente del partido agregue.

Mientras que la sexta resolución convoca a todos los miembros titulares del Comité Ejecutivo Nacional para una sesión a celebrarse el día 5 de mayo del año 2019 a las once 11:00 de la mañana.

El evento realizado en el hotel Sheraton de la capital, fue notariado por Jesús María Hernández y Ramona Almonte Sánchez, designados por el Colegio Dominicano de Notarios Públicos.

Durante la reunión se dio lectura a una comunicación remitida por Virgilio Bello Rosa, el cual presentó formales excusas por su usencia debido a quebrantado de salud. Lo propio hizo Peggy Cabral, quien se encuentra en el extranjero.

El equipo de funcionarios de la JCE estuvo encabezado por Mariela Henríquez, encargada de Documentación; y Ravel Domínguez, programador supervisor, el personal de apoyo Johanna Suárez, Aalista; Magualida del Rosario, Sol Antigua, Sagrario Ovalles, Ysabel Belén, Francis Richardson, Oscar Liranzo, digitador, José Minaya, técnico de Redes; Rafael González, Soporte Técnico; Honorina Rossi, sub encargada documentación; Elkli Espinal, seguridad Civil.