Entrego mis derechos y mis palabras
Cedo hoy mi derecho a la palabra a las Cooperativas del país, agrupadas en el Consejo Nacional de Cooperativas, a la luz del proceso de revision de la «Constitución.
Existe la posibilidad de que las cooperativas queden constitucionalmente desprotegidas. Es un lujo que sólo se daria Republica Dominicana en todo el mundo.
Comparto totalmente la declaracion de Conacoop, que les transcribo ahora; «A la Asamblea Nacional de la Constitución
El movimiento cooperativo dominicano y de las organizaciones de economía social apela al sentido de justicia y el buen criterio de las y los asambleístas para que, al momento de debatir y aprobar los artículos referentes y las protección constitucional que, en virtud de las características no lucrativas y de alto interés social de nuestro accionar, que beneficia directa o indirectamente a tres millones de dominicanos y dominicanas que no tienen fácil acceso a los servicios financieros corporativos, República Dominicana no se convierta en el único país que le retira la protección estatal/constitucional al cooperativismo, claro instrumento de desarrollo y recurso vital a la lucha contra la pobreza.
La protección de las cooperativas y la economía popular es un mandato constitucional que se ha mantenido en todas las Reformas a la Carta Magna desde 1963 y está consagrada en el Artículo 8 de la Constitución vigente.
Respecto de los artículos 195 y 200
El Conacoop propone:
Que el texto constitucional relativo al cooperativo quede así:
Artículo 195.- El régimen económico es plural, se orienta hacia el desarrollo humano, y se fundamenta en el crecimiento económico, la justicia social, la equidad, la cohesión social y territorial, y la sostenibilidad ambiental, en un marco de libre competencia, participación, solidaridad e igualdad de oportunidades.
El sistema económico estará constituido por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular, cooperativista, solidaria, y las demás que la Constitución determine. Todas las formas de organización económica tienen la obligación de generar trabajo digno.
Artículo197. El Estado garantiza el pluralismo económico basado en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. Bajo el principio de subsidiaridad, el Estado puede ejercer la actividad.
