Articulistas Opinión

Complementos del muro fronterizo

Complementos del muro fronterizo

Ubi Rivas

Complementos del muro fronterizo

Por primera vez, desde que el general Pedro Santana con su sable y coraje logró emancipar a República Dominicana de 22 años de dominio de Haití el 27-02-1844, un gobernante, en la persona de nuestro presidente Luis Abinader, también exhibe el coraje y la histórica decisión de disponer construir una verja, muro o muralla, con el firme y laudable propósito de controlar lo más posible el ancestral flujo de haitianos indocumentados, que el permisivismo de los desgobiernos del PLD tradujo una lenta pero persistente invasión pacífica.

Esa lenta pero persistente invasión pacífica, difiere descomunal con las 29 batallas, reyertas, refriegas y pleitos que nuestros patriotas protagonizaron entre 1844-1856, conforme refiere José Gabriel García, logrando la concretización del ideal de nuestro único padre de la patria, Juan Pablo Duarte Diez, además del latente peligro de socavar la soberanía dominicana.

Ese ancestral flujo de haitianos indocumentados que creció exponencial en la trágica y funesta conducción nacional del PLD, Leonel Fernández y Danilo Medina, incluyo tráfico de toda suerte de mercancías, drogas, armas de fuego, parturientas, con la innegable corrupta complicidad de militares asignados a custodiar nuestra frontera, deviniendo en potentados en pocos meses de ser asignados en la frontera.

En la Era de Trujillo, cuando un militar era trasladado a prestar servicios en la frontera, era similar a Siberia, y evolucionó a pagar a sus superiores para sus designaciones, prueba inequívoca del cambio del stablisment.
El etnarca Joaquín Balaguer, confeso antihaitiano, los braceros cañeros eran contratados vía su homónimo haitiano FrancoisDuvalier, Papa Doc, y en un 90% repatriados al fin de la zafra, muy pocos se quedaban.

Igual sucedió durante los gobiernos del PRD de Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía.
Fue, reitero, en la aciaga etapa del PLD cuando se produjo la desmesura antipatria de invasión pacífica y constante de inmigrantes haitianos indocumentados, que hoy nuestro presidente Abinader intenta controlar iniciando este febrero 20 la valla o muro de contención al alegre paso de haitianos.

Los complementos y reglamentos de esa laudable iniciativa deben y tienen que orientarse por una orden precisa y enérgica a militares, comenzando por el titular de Defensa, que no ha expresado nuestro gobernante, prohibiendo el ingreso de indocumentados, parturientas inclusive, amalgama de mercancías, drogas y armas en el paquete.

Incentivar crear zonas francas industriales del lado fronterizo haitiano a empresarios nuestros, instruyendo lo propio a nuestros embajadores y cónsules en México, Brasil, EEUU, Canadá, Unión Europea y China.

Dominicanizar y poblar la frontera con incentivos a residentes, conforme realizó el dictador Rafael Leonidas Trujillo, ahora con el apoyo de mypimes, exentos pagar impuestos.
Construir una buena carretera.

Reglamentos nodales para que el proyecto triunfe.
Adelante, nuestro creativo gobernante.

Por: Ubi Rivas
ubirivas30@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación