Condenan tres acusados de estafar al Estado



Tres exfuncionarios del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), acusados de desfalcar al Estado con más de RD$500 millones, fueron condenados ayer a tres años de cárcel.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso la pena a Marcelino Rijo Guzmán, Eddy Leonardo Terrero Fermín y Bélgica Olga Díaz Moreno, luego de acoger la solicitud hecha por el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Los condenados fueron acusados de prevaricación y desfalco al Estado por más de RD$500 millones.

El tribunal también les impuso como pena accesoria la degradación cívica en cuanto a no ostentar cargos y empleos públicos por el mismo período de la pena impuesta, así como al pago de una multa ascendente a la suma de RD$500 mil cada uno.
Igualmente, ordenó que Marcelino Rijo Guzmán y Bélgica Olga Díaz Moreno paguen las costas penales del proceso.

El dispositivo de la sentencia establece, además, que deberán restablecer a la ARS SEMMA en el caso Marcelino Rijo Guzmán la suma de RD$1,001,893.50, que junto a Eddy Leonardo Terrero Fermín deberán pagar de forma solidaria RD$64,210,460.78, y Bélgica Olga Díaz Montero RD$1,657,525.76.

En el aspecto civil, el tribunal condenó a los tres imputados al pago de RD$5 millones cada uno a favor del SEMMA como justa y adecuada indemnización por los daños que le causaron, mientras que Marcelino Rijo Guzmán y Bélgica Olga Díaz Moreno además deberán pagar las costas civiles del proceso.

LFueron encontrado culpables de violar varios artículos del Código Penal Dominicano, la Constitución de la República, precedidas de la violación a la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios, modificada por la Ley No. 449-06, la Ley Organica de Educación No. 66-97, los Decretos Nos. 490-07, 2745, 543-86 y 639-03 y la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

La sentencia impuesta deberá ser cumplida en el caso de Rijo Guzmán y Terrero Fermín en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo Hombres, mientras que Díaz Montero en el CCR de Najayo Mujeres, de San Cristóbal.