Pedro Mir desde el paisaje del amor y la semilla de la esperanza es el título de la conferencia que impartió, con el salón de actos de la Fundación Corripio como escenario, el Ex ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, en la que expuso sus impresiones sobre la vida y obra del Poeta Nacional, Pedro Mir, con motivo de la celebración del centenario de su natalicio.
El educador, sociólogo, ensayista y crítico literario, José Alcántara Almanzar, asesor de la Fundación Corripio, destacó las cualidades de Lantigua como escritor.
Posteriormente Lantigua inició su paso breve por la trayectoria literaria de Pedro Mir, resaltando que con el festejo del natalicio del poeta se conmemoran 20 años de la exaltación de este hijo de San Pedro de Macorís por la Fundación Corripio y el Estado Dominicano, como Premio Nacional de Literatura, en el año 1993.
El también periodista, poeta y escritor, manifestó que a pesar de que Mir vivió un anonimato profundo, en su exilio de 1947, en el que sus obras de investigación fueron rechazadas por editores, éste había sido, antes de publicar su primer libro, quizás el poeta dominicano que ha recibido en toda nuestra historia literaria, los mayores elogios, espaldarazos y ponderaciones de las más distinguidas personalidades literarias de la época. De la misma forma destacó que el autor del poema Hay un país en el mundo logró, incluso sin haber publicado un libro, figurar en antologías literarias que fueron célebres en aquella estación de nuestra historia literaria, enfatizó.
