Mundo

Conille dice consenso posibilitó su elección

Conille dice consenso posibilitó su elección

 Puerto Príncipe. EFE.  El primer ministro designado de Haití, Garry Conille, que está pendiente de ser aprobado por el Senado, destacó ayer el “trabajo extraordinario” de los diputados, que votaron ayer de forma unánime a favor de su ratificación, y declaró que esa decisión es resultado del “diálogo” con los legisladores.  

Durante una rápida sesión en la que no hubo debates, 89 de los 90 diputados presentes aprobaron el viernes la ratificación de la designación de Conille, ya que el presidente de la Cámara baja no puede ejercer el sufragio en esta situación.

   En una entrevista a la emisora Radio Caribe, Conille indicó que en las negociaciones con los legisladores buscó enfatizar lo que une los haitianos y aislar lo que les divide.

   El voto de los diputados atestigua “una toma de consciencia” el sentido de avanzar para abordar problemas profundos que afectan a Haití, como “el relance de la economía y responder a problemas de las personas desplazadas” que viven en campamentos improvisados desde el terremoto del año pasado, afirmó el médico.

   Conille se dijo “optimista” frente a las próximas etapas de las diligencias para obtener su plena ratificación, que ahora pasará a conocimiento del Senado haitiano.

  Si este exfuncionario de las Naciones Unidas recibe el voto favorable de los senadores, tendrá entonces que contar con la aprobación en las dos cámaras de su plan de Gobierno y de los miembros de su futuro gabinete.  

El médico Conille, de 45 años, trabajó durante va rios años en el sistema de las Naciones Unidas, donde se desempeñó como coordinador para el desarrollo en Níger, y también trabajó en su país para el Fondo de Población de la ONU.  

Más recientemente, Conille fue jefe de la oficina del expresidente estadounidense Bill Clinton, quien es el enviado especial de este organismo en Haití. Otros dos candidatos para primer ministro, Daniel Gérard Rouzier y Bernard Gousse, fueron rechazados anteriormente por las cámaras legislativas.

Un apunte

Renuncia adelantada

La elección de Garry Conille como futuro primer ministro de Haití se vio ensombrecida al revelarse que el presidente Michel Martelly le había pedido la renuncia por adelantado, lo cual enfrió las relaciones con los congresistas; sin embargo, luego recibió el apoyo incondicional del presidente  Martelly.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación