SANTIAGO. La Oficina Jurídica de Servicios de Atención Permanente conocerá este martes la solicitud de medidas de coerción contra el grupo de alegados sicarios a quienes las autoridades policiales y judiciales les imputan la comisión de seis asesinatos ocurridos recientemente en esta ciudad, incluyendo tres colombianos, un venezolano y un español.
El trámite judicial estaba supuesto a ser ventilado anoche, pero fue suspendido en vista de que José Amable Morel Ventura, mejor conocido como El Monstruo (uno de los inculpados) no disponía de abogado defensor.
A media mañana de este lunes el Tribunal de Atención Permanente, encabezado por la magistrada Águeda García, se disponía a conocer la pieza acusatoria que incluye, también, a Jerry Rafael Heredia Suero, José Wellington de Jesús Sosa Acosta, alias Sosa, Ramón Emilio Sosa Rodríguez, alias Ramón el Sicario, Miguel Eduardo Díaz Polanco, alias Ñelo y Eddy Lantigua, alias La Melaza.
Una fuente de la fiscalía adelantó esta mañana que el expediente acusatorio será presentado al tribunal por la principal representante del Ministerio Público de aquí, Yenni Berenice Reynoso, quien solicitaría un año de prisión para cada uno de los inculpados, como medida de coerción.
Mientras tanto, desde la tarde de este lunes, los organismos de investigación de las Fuerzas Armadas y la Policía vienen multiplicando sus esfuerzos, con el objetivo de capturar y enviar a la justicia a Héctor Vargas Valerio (La Figura) quien es sindicado el cabecilla de la banda de sicarios.
Las autoridades hicieron un llamado al prófugo para que se entregue, utilizando cualquier vía que entienda pertinente y así evitar confrontaciones con las autoridades que persiguen y castigan esas acciones criminales, ya que anda fuertemente armado.
Los investigadores establecieron que el grupo de alegados sicarios era dirigido por Morel Ventura, comprobándose que asesinaron el 26 de julio pasado a Eronel de Jesús Duran Jiménez, alias Eronel El Gordo, en el sector Buenos Aires, de esta ciudad.
Por igual, son señalados como responsables de la muerte del español, Pablo Fanjul García, ocurrida en las primeras horas de la tarde del 25 de agosto del presente año, por los alrededores del parque Eduardo León Jimenes, del barrio Hoya del Caimito.
Asimismo, los seis vinculados al sicariato en esta ciudad, según las autoridades judiciales y policiales, son culpables de asesinar a los colombianos Carlos Arturo Pedrosa, Héctor Elías García y Serafín Alvarado y el venezolano Silvio César Sánchez, el 26 de agosto.
Con relación a la muerte del español Fanjul García, los investigadores establecieron que se utilizó una pistola Glock, misma con la que se perpetró el asesinato de Eronel de Jesús Duran Jiménez.
También precisaron que fue con esa pistola con la que dieron muerte a los ciudadanos sudamericanos Serafín Alvarado Bautista, Carlos Arturo Pedraza García, Héctor Elías Peña García y Silvio Cesar Sánchez.