Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís ventilaban hoy el recurso de apelación a la puesta en libertad, mediante el pago de una garantía económica de 3 millones de pesos, a un hombre vinculado por las autoridades a la red de José David Figueroa Agosto, a quien acusan del secuestro de un español.
Los magistrados José Manuel Glass Gutiérrez, Virginia González Brea, Ramón Báez Rodríguez, Miguelina Mendoza Ramírez y Emérita Rincón Mojica, conocían la apelación hecha por el Ministerio Público a la libertad de Kelvin Enrique Fernández Flaquer (Coto), y el haitiano Ricardeau Barjan (Dodo), acusado de secuestro, porte y tenencia de armas.
A los dos imputados les fueron variadas la medida de coerción de prisión preventiva por el pago de una garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida, por dictámen del juez de Instrucción de La Romana, en el auto de apertura a juicio.
Los fiscales, doctor Richard Güílamo Cedano, y los licenciados Héctor Julio Matos y Wilson Santana José recurrieron en apelación la decisión que favorece a Fernández Flaquer, con una garantía económica de 3 millones de pesos y al haitiano Barjan, favorecido con el pago de una garantía de 60 mil pesos.
Los fiscales piden al tribunal que revoque la decisión emitida por el juez de instrucción de La Romana, magistrado Ismael Nehemías Ramírez Santana, que varió la medida de coerción, y sean enviados a prisión.
Fernández Flaquer y el haitiano Barjan fueron favorecidos con la libertad mediante la resolución 120-2015, emitida el 14 de abril.
En el recurso de apelación, precisan los fiscales, que la Oficina de Atención Permanente de La Romana impuso medida de coerción de prisión preventiva al grupo vinculado al secuestro del español Antonio Juan Farías, ocurrido el 11 de febrero del 2015.
