Articulistas Opinión

Consejo de desarrollo

Consejo de desarrollo

La propuesta preliminar de desarrollo urbano de la ciudad de Manzanillo, presentada por la Universidad de Pensilvania, es un aporte al Plan Municipal de Ordenamiento Territorial que se desarrolla en el territorio municipal , con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las propuestas preliminares contenidas en el Master Plan de desarrollo sintetizan las principales demandas del municipio que debemos promover para lograr metas concretas de desarrollo humano y sobre todo, que las organizaciones e instituciones que integran el Consejo de Desarrollo han priorizado y presentada al presidente Luis Abinader para su apoyo.

En ese sentido, entre las demandas críticas que presenta Manzanillo y recoge la propuesta preliminar presentada por la Universidad de Pensilvania se pueden citar: la problemática de la zonificación de los suelos de usos urbanísticos, así como el dolor de cabeza que representa la existencia en el mismo centro de Manzanillo al menos de 245 familias en el sector llamado Los Barracones, que viven en condiciones vulnerables e infrahumanas.

Otra de la demanda critica planteada en la Agenda de Desarrollo Municipal y que está planteada en la propuesta preliminar, está la necesidad de definir una estrategia de desarrollo ecoturístico en el área protegida Parque de Manglares Estero Balsa, donde Manzanillo tiene la zona de Manglares más extensa del país.

Igualmente, el Mater Plan de la Universidad de Pensilvania contempla dar respuesta a la necesidad de establecer una ruta alternativa de conectividad con el puerto, situación que está provocando contaminación sónica en amplios sectores de la población de Manzanillo.

El presidente del Consejo de Desarrollo del Municipio Pepillo Salcedo saludó, que dicho Master Plan proponga establecer un gran centro de desarrollo industrial y comercial en los antiguo galpones y talleres establecidos por Grenada Companny en Manzanillo.

Es positiva la propuesta de convertir la Playa Los Coquitos en un centro de desarrollo turístico a través de establecer en el frente marino de Manzanillo, donde se encuentra nuestra playa, una Marina, un Boulevar Turístico o Malecón, un puerto deportivo y un centro de aprovechamiento de pescados para los ciudadanos y resulta que ese proyecto está en consonancia con las aspiraciones de nuestra comunidad.
Por: Ignacio Rosa

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos