El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) solicitó al presidente Danilo Medina cumplir con los compromisos electorales asumidos con la región nordeste y el Cibao, mejorando la revolución tecnología, industrial y social.
Ysócrates Andrés Peña Reyes, José Aníbal García Vargas, Isidro Pichardo Santos, Julio Simón Lavandier y monseñor Jesús María de Jesús Moya, indican que se hace urgente e impostergable dar inicio al levantamiento del ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití, la modernización del Puerto de Arroyo Barril con la operación de una flota mercante y la edificación en esta ciudad del Aeródromo Múltiple del Nordeste.
También señalan como de transcendental importancia, permitir un uso viable de la carretera Santo Domingo-Samaná, un muelle en Nagua, una vía expreso Santiago-Samaná, la avenida de circunvalación de esta ciudad, la conversión a cuatro vías de la carretera San Francisco-Controbas y la carretera comercial y ecoturistica Cotuí- San Francisco-Río San Juan.
Asimismo, el levantamiento de la Presa del Alto Yuna, el proyecto agrícola-hidroeléctrico de los ríos Boba-Bagui, la Presa de Guaigüí y la tercera etapa del proyecto agrícola Aglipo, junto a la conversión de las zonas francas de la zona en plantas agroindustriales.

