El sector Unido de la Construcción, integrado por gremios y asociaciones empresariales reiteró este miércoles su “formal y absoluto rechazo” al Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS), creado mediante la Ley No. 6-86.
Las entidades indican que ese rechazo se debe a la “forma poco transparente en que los cuantiosos recursos recaudados a través de la referida Ley No. 6-86, son manejados por particulares”.
Esos recursos son generados por la especialización del 1% sobre el valor de todas las obras construidas en el territorio nacional, incluyendo las del Estado.
El Sector Unido alega que “en teoría tratándose de un impuesto, estos recursos deberían ser administrados la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), pero en la práctica están siendo manejados directamente por el Fondo de Pensiones De Los Trabajadores De La Construcción (FOPETCONS), al margen de los controles públicos legales”.
Afirman además que “la Ley No. 6-86 constituye una grosera violación a múltiples preceptos constitucionales, entre los cuales se destacan: violación del principio de finalidad del impuesto (el impuesto existe para sufragar cargas publicas), y el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS), no es una carga pública; el principio de la razonabilidad (al tipificarse una infracción penal para defensa de un grupo particular y no de la colectividad toda); el principio de igualdad de todos ante la ley y el principio de prohibición de doble tributación”.
Destaca que el objetivo del Sector Unido de la construcción “es que los trabajadores del sector estén integrados al Sistema de Seguridad Social de esta forma protegiéndolos de manera adecuada y transparente”.
El Sector Unido de la Construcción está integrado por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas; Crisfer Inmobiliaria, S.A, la Asociación de Promotores & Constructores de Viviendas del Cibao; Promotora ZT, SRL la Asociación de Empresas Inmobiliarias, INC, la Asociación de Pequeños y Medianos Constructores; la Asociación de Pequeños y Medianos Constructores del Este y la Asociación de Pequeños y Medianos Constructores del Sur.
Forman parte también de la entidad la Asociación de Pequeños y Constructores de la Vivienda; el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores y la Unión Nacional De Maestros Constructores.

