No toda la emigración haitiana a República Dominicana es ilegal. Con el visado correspondiente los haitianos recurren a la vía que les resulte más económica para ingresar a esta parte de la isla. Y de ahí que miles lo hagan por la frontera, pero siempre con su documentación en regla.
Siempre muchísimos lo hacen en forma clandestina, parte del problema con la masiva inmigración que tanto inquieta a los dominicanos lo acaba de exponer el director de Migración, Enrique García, al denunciar que los cónsules en el vecino país tienen un gran negocio con el visado.
La revelación es para que el Ministerio de Relaciones Exteriores se aboque de inmediato a una exhaustiva investigación para establecer responsabilidades. Hay que dar por descontado que un profesional tan experimentado como García no va a realizar un señalamiento tan comprometedor sin contar con pruebas contundentes.
Amén de que tampoco es la primera vez que se denuncia corrupción con los visados en los consulados dominicanos en Haití. La denuncia, además de plantear la necesidad de una evaluación del personal consular, es claro que no debe quedar en el aire.