Doctora, adoptamos una perrita y meses después nos damos cuenta que tiene una masa en una de sus tetitas. Me dicen que eso es cáncer, no sabía que a los perros le daba eso también. ¿Con una operación es suficiente para mejorarla?
Efectivamente, los caninos también como nosotros padecen de esa horrible enfermedad llamada cáncer. Este en específico afecta a hembras no esterilizadas o que se prepararon luego de varios celos. Puede ocurrir también en gatas, aunque en perras es más común.
Se calcula que entre un 35% y 50% aproximadamente de los tumores mamarios caninos son malignos.
Aunque parece un cáncer de hembras puede aparecer en machos algunas veces.
Es importante la consulta, ahí el médico veterinario podrá palpar, ver el tamaño de la masa para saber qué tratamiento es el más adecuado.
Si es un tumor benigno con una simple extirpación es favorable.
Si es una masa grande y quizás no tan subcutánea, el médico querrá tomar una radiografía toráxica para descartar metástasis.
Luego de realizar la radiografía y análisis de sangre todo está normal, se procede a la cirugía para extirpar la masa y enviarla a patología.
Muchos médicos recomiendan la esterilización aunque no garantiza que no se desarrollen nuevos tumores. Luego de la cirugía se le suministra al paciente sus medicamentos para el dolor y analgesia y los puntos se retiran a los 10 días. Es bueno un rechequeo a partir de esa intervención por lo menos cada 4 meses para evitar reaparición.
La chihuahua de casa le encanta estar encima de uno, lo peor es que siempre tiene mal olor en la boca y aunque le damos solo bolitas, como tenemos entendido es lo mejor, no mejora.
Todos los perros y mayormente los de raza pequeña luego del año de edad deben realizárseles periódicamente limpiezas profundas dentales o profilaxis cada 6 meses.
Los dientes de ellos acumulan sarro dental de todo lo que ingieren y ese sarro llega a infectarle el tracto digestivo completo. Por eso no solo es la boca que debemos cuidar y limpiar sino que luego de la limpieza tu médico debe indicarle unos antibióticos por corto tiempo para las bacterias que se alojan en el tracto y que también provocan mal olor.
En el mercado también existen unas soluciones que se colocan en el agua de tomar de ellos y elimina algunas bacterias.