Doctora, tengo a mi chihuahua preñada por primera vez y estoy preocupada porque me han hablado de que al parir puede sufrir de un bajón de calcio. ¿En qué porcentaje de casos se da esto?
La eclampsia es una enfermedad que sufren las perras en época de lactancia cuando tienen poco calcio en su sangre. Este es uno de los nutrientes esenciales que precisan los hambrientos cachorros neonatos y que la madre canina trata de facilitarles en la cantidad que necesitan. Sin embargo, debilitada tras el parto, su cuerpo no siempre produce el calcio a la misma velocidad que lo demanda la camada.
Es muy importante atender a tiempo una perrita que esté padeciendo esta enfermedad ya que puede hasta provocar la muerte.
Es una enfermedad que ataca mayormente a razas pequeñas como chihuahua, salchicha, poodle, etc.
Entre los síntomas evidentes de la eclampsia están la dificultad al caminar, rigidez muscular, temblores, en estado más avanzado ocurren convulsiones.
Al presentarse estos síntomas se debe llevar inmediatamente la mascota al veterinario, para administrarle un suero y resolver el déficit de calcio en la sangre.
Mientras esté en tratamiento la madre no debe lactar a los cachorros, así que tendrías que asilarlos y alimentarlos con leche sustituta.
Esta es una enfermedad que se puede prevenir si le das una buena alimentación durante la preñez, con un alimento completo para perras gestantes o para cachorros, que contienen más proteínas y calcio que la de perra adulta.
Incluso las perras que solo se les da carne como alimentación tienen un mayor índice de ocurrencia de la enfermedad.
A su buena alimentación puedes darle un multivitamínico diario.