Cójanlo Página Dos

Contra encuestas

Contra encuestas

Lo malo de las encuestas es que dejan insatisfechos a los perdedores. No es una técnica de investigación exacta, e incluso se presta a manipulación, pero cuando se aplican con seriedad los resultados suelen concordar con la realidad.

Aunque los partidos las critican cuando los números no los favorecen, también las usan en sus procesos internos para evaluar las candidaturas.

Pero en vista de que legisladores fracasaron en sus repostulaciones al ser evaluados a través de encuestas, entonces se han levantado contra el procedimiento estadístico.

Más de cien diputados han suscrito un proyecto para eliminar las encuestas como técnica para los partidos escoger los candidatos.

La verdad es que el medio más confiable son las primarias, pero no siempre los partidos están en condiciones de organizarlas y costearlas.

En la actual coyuntura algunos partidos se cuidaron, para evitar suspicacias, de utilizar hasta tres firmas encuestadoras, por demás reconocidas y reputadas, para aplicar encuestas en lugar de primarias en determinadas demarcaciones.

Puedes leer: Luis Abinader encabeza las encuestas

Pero perdedores y hasta ganadores consideran que lo más saludable es eliminar el procedimiento.

El Nacional

La Voz de Todos