Mundo

Crean programa detectar ilegales

Crean programa detectar ilegales

DENVER  .AP.  El gobernador Bill Ritter aprobó el uso del programa federal que identifica a los inmigrantes indocumentados mediante el uso de huellas dactilares de todos aquéllos que hayan estado en la cárcel, provocando una airada reacción de varios grupos y abogados que alegan causará deportaciones injustas y estereotipos raciales.

   Ritter, quien deja la gubernatura el 11 de enero, hizo el anuncio el martes por correo electrónico sobre su decisión de aceptar el programa Comunidades Seguras, aunque con algunas modificaciones después de meses de deliberaciones.

   El gobernador saliente dijo que el programa mejora «la seguridad pública, la seguridad nacional y la lucha contra la delincuencia». Colorado participará con algunas modificaciones, inclusive con reportes trimestrales y estadísticas a fin de que el estado pueda evaluar cómo funciona.

   El programa administrado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) usa las huellas digitales existentes en los registros del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional, una capacidad que muchas jurisdicciones locales no tienen de inmediato.

   Los simpatizantes del programa afirman que es eficiente y constituye una manera justa para identificar a indocumentados porque se verifica con la información obtenida si alguien ha ingresado a la cárcel.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación