Actualidad Gobierno

Crece desesperación en oficialías por actas

Crece desesperación en oficialías por actas

Este era el escenario a las 8:00 de la mañana en la Oficialía del Estado Civil del Centro de los Héroes, donde acuden cientos de personas en busca de diversos documentos. Jorge González

Las grandes aglomeraciones de personas persisten en las Oficialías del Estado Civil de la capital, mientras la desesperación crece en las largas filas a  la intemperie, bajo la inclemencia del sol y la lluvia, en la mayoría de los casos.

No obstante,  los empleados de esas dependencias expresan que solo han oído hablar en los medios de comunicación del doble turno de servicio prometido por las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) para resolver el problema que atenta contra la salud de la población en medio de la pandemia de la covid-19.

El alto organismo todavía no informa la fecha en que iniciará el prometido doble turno, que extendería el tiempo de expedición de documentos de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, para provocar una disminución de la presión de los usuarios sobre las Oficialías.

La doble jornada en las oficialías sería de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

Dice informarán

“La Junta está trabajando en el tema. Les informaremos en cuanto empiece la implementación”, expresó este viernes la JCE, a través de su Dirección de Relaciones Públicas, cuando El Nacional le preguntó sobre las expectativas de implementación del doble turno.

Un empleado de una Oficialía de la capital, que pidió reserva de su nombre, dijo que “esa medida sería una bendición de Dios, porque la verdad es que estamos trabajando en exceso. Es mucho trabajo para este equipo que, debido al coronavirus está muy reducido”.

 “La gente se queja mucho, pero no entienden que estamos dando el todo por el todo para atenderlos en estas circunstancia. Estamos haciendo todo el esfuerzo para que el público quede satisfecho con nuestro trabajo”, siguió diciendo el empleado.

Las filas en las oficialías del Estado Civil se hacen interminables tanto en la capital como en pueblos del interior.

Mientras, crece la desesperación de la gente, que debe llegar a las Oficialías en horas de la madrugada y pasar largas horas en las filas, a veces acompañados de niños.

El horario de trabajo es hasta las 4:00 de la tarde. Las personas que a esa hora no han obtenido el documento solicitado deben volver en otra oportunidad.

También deben volver  otro día y hacer una fila similar las personas que quieren legalizar el documento.

 El doble turno  agilizaría un proceso que los ciudadanos deben recibir en las máximas condiciones de calidad y  dignidad, y que por demás  no es gratis.

 En algunas Oficialías colocan sillas para aliviar la espera, pero no suficientes para todos.

Los buscones

Algunas personas, ya sea por razones de tiempo o porque no quieren exponerse a contraer el coronavirus en esa aglomeración, recurren a los buscones, quienes cobran hasta tres mil pesos por gestionar la expedición en menor tiempo de un acta de nacimiento, de matrimonio, de defunción u otro documento oficial.

Es una suma que puede reducirse a $500 o $1,000 cuando la operación se realiza por los canales normales.

 El buscón es una figura odiosa, porque no pocas  personas han sido engañadas por desaprensivos en esos lugares.

Nada de protocolo

El mayor temor que expresan las personas que acuden por algún documento a las Oficialías del Estado Civil de la Junta Central Electoral (JCE) es contagiarse con el coronavirus, posibilidad que es muy alta, porque permanecen durante varias horas apiñados en una fila  junto a otros usuarios que pudieran estar enfermos.

Reclaman medidas que les permitan solicitar los documentos requeridos sin exponerse a contraer el virus que ha matado a miles de dominicanos desde que llegó al país en marzo del 2020. Está demostrado que, a veces, la mascarilla no basta.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político