El presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado dejó abierta este viernes la posibilidad de que la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno a ese organismo para su discusión pueda ser modificada en la reunión que a partir las once de la mañana de hoy sostendrán con el Equipo Económico del Gobierno.
Núñez Collado recordó que el Consejo Económico y Social (CE), no hace ni siquiera una recomendación, sino una opinión al Presidente de la República, y corresponde a él, como es natural, mandar al Congreso, lo que él espera que se le apruebe.
Dijo además que el presidente Danilo Medina, tiene el interés de enviar al Congreso Nacional la propuesta de presupuesto para el año que viene, que debe incluir las medidas incluidas en la reforma fiscal.
Pero, indicó Núñez Collado, el presidente prefirió enviar su propuesta al CES y por este ejercicio pedido por él, ya que es una iniciativa de él en el marco de la ley de una Estrategia Nacional de Desarrollo, perdió el momento ideal para un Presidente, que es el primero de octubre como señala la Constitución para el envío del proyecto de presupuesto al Congreso.
Esto así debido a que si enviaba el proyecto antes del día primero de octubre para variarlo se necesitarían las dos terceras parte de la matrícula, pero ahora como lo enviará después de esa fecha, puede ser modificado por mayoría simple.
Núñez Collado al participar en el programa El Día por Telesistema, entrevistado por Huchi Lora y Amelia Dechamps dejó abierta la posibilidad de una variación de la propuesta gubernamental de un presupuesto de 469 mil millones de pesos, que dista mucho de la opinión del Consejo Económico y Social de que sea de 410 mil millones de pesos.
Esas posiciones han chocado debido a que el Gobierno dice que necesita la reforma fiscal para completar los recursos necesarios para llevar a término sus planes, unos 55 mil millones de pesos adicionales, y el CES sugiere que el faltante se busque reduciendo gastos.
Para fortalecer su creencia de que la posición oficialse podría variar, Núñez Collado citó unas declaraciones del ministro de Economía, Temistocles Montás ,de que la propuesta del Gobierno no había sido escrita en piedra y que fue sometida al CES precisamente para ser discutida por los sectores allí representados.

