Actualidad

Cree innecesaria una reforma fiscal

Cree innecesaria una reforma fiscal

Al afirmar que la “salud  de la economía no está en peligro”, el ministro de Hacienda descartó nuevamente hoy que el Gobierno tenga previsto  realizar una reforma fiscal, como denunciara el Partido Revolucionario Dominicano, al estimar que la misma es innecesaria.

El licenciado Daniel Toribio  consideró un “acto de torpeza”  de la oposición denunciar   supuestos aprestos  para la realización de una reforma fiscal,  porque ella   sería la principal beneficiaria, en términos políticos, si se ejecuta en medio de una campaña electoral.

El funcionario opinó que las   autoridades puede que lo parezcan, “pero no son ningunos tontos para plantear una reforma fiscal en medio de una campaña electoral”.

Enfatizó que en estos momentos una reforma fiscal es “políticamente insostenible”

Sobre el planteamiento del  Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de que la reforma fiscal integral que propone se  realice en lo inmediato, el ministro  de Hacienda dijo que  “no hay ninguna urgencia en hacer una reforma fiscal”.

Opinó, en esa dirección, que correspondería a las autoridades que tomen el mando de la Administración Pública a partir de agosto, decidir la pertinencia o no de la reforma.

Toribio en ningún momento de su intervención en el programa  El Día, por Telesistema, quiso ponerle  fecha a la realización de la reforma fiscal que es parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Sí enfatizó que la reforma fiscal no puede ser parte del debate en medio de una campaña electoral.

El ministro de Hacienda  señaló que la prioridad de las  autoridades es mantener la estabilidad macroeconómica, con el objetivo de entregar a las próximas autoridades  una economía en crecimiento.

Sobre el particular, dijo que  prevé que para este 2012 el crecimiento de la economía será entre 5 a 6 por ciento.

El ministro de Hacienda  dijo que a ese crecimiento de la economía este año contribuirá en forma determinante el sector de las zonas francas, así como las empresas mineras Falconbridge y Barrick Pueblo Viejo.

Toribio dijo que sólo faltan 16 semanas para las elecciones presidenciales, por lo que no se pueden ejecutar  proyectos que  no vayan en la dirección de mantener la estabilidad.

Al ser cuestionado sobre la duda de diversos sectores y de que el  Gobierno desborde el gasto público en lo que resta de la campaña electoral, dijo no entender esa preocupación ya que  hay una baja en el gasto público.

“Todo lo contrario, la queja de la mayor parte de las instituciones del Estado es que no tienen recursos suficientes  por los recortes que se han hecho”, manifestó.

Un apunte

Economía crecerá

El ministro de Hacienda vaticinó que la economía del país crecerá este año entre un 5-6%, pese al entorno internacional adverso y que a ese crecimiento  contribuirán en forma determinante el sector de las zonas francas, que está en  proceso de  reclutamiento   de mano de obra así como el sector minero, con  el inicio de las exportaciones por parte de Falconbridge y Barrick Pueblo Viejo que operan en Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación