El presidente Danilo Medina hablará esta noche al país sobre el tema de la reelección presidencial, restablecida en una reforma a la Constitución, obligado por las expectativas generadas en diferentes sectores, afirmó ayer el ministro administrativo de la Presidencia, licenciado José Ramón Peralta.
El funcionario señaló que “las circunstancias generadas por los discursos que han pronunciado los demás líderes políticos llevaron al presidente Danilo a decidir dirigirse a la nación a través de una cadena de radio y televisión y no a través de los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional como había prometido”.
“Realmente hay mucha expectativa en el pueblo, el Presidente había dicho que iba a hablar y quería hacerlo con ustedes aquí en Palacio, pero las circunstancias que han generado los discursos lo han obligado a eso, pero de todos modos está pendiente que el Presidente tendrá más adelante un encuentro con todos los periodistas que cubren la fuente de aquí del Palacio”, dijo el funcionario.
Respecto al Plan de Regularización el ministro administrativo de la Presidencia dijo que concluye este miércoles y reiteró que no habrá prórroga.
Aunque Peralta no lo citó, se espera que el discurso de esta noche a las 9:00, transmitido por una cadena de televisión, radio y el internet, el presidente Medina tocará el tema de los acuerdos con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para reformar la Constitución y para las elecciones del 2016, que contempla la inclusión de los dirigentes de esa organización al Gobierno.
Disciplina fiscal
Por otro lado, Peralta ofreció garantías de que el Gobierno mantendrá su disciplina fiscal y solo gastará los recursos que figuran en el Presupuesto General del Estado, por lo que la población no debe tener ningún temor de que los recursos sean usados de manera irregular.
“Para este Gobierno la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal es sagrada. Este Gobierno se ajustará a los gastos que están consignados en el Presupuesto General de la República. Aquí no se gastará un centavo más que el que está consignado en el presupuesto”, dijo el funcionario.
En ese sentido, Peralta manifestó que el gobierno de Danilo Medina ha demostrado desde el primer día que actúa con disciplina y que prueba de ello es que en vez de aumentar el déficit fiscal lo ha reducido, fruto de ese comportamiento prudente en el manejo del gasto.
De igual forma, Peralta afirma que la gestión actual ha garantizado un buen clima de inversión, a través del cuidado que ha dado a la estabilidad macroeconómica.