La mayoría de los lectores de El Nacional digital considera que el derribo de torres de transmisión eléctricas por desaprensivos constituye un sabotaje al sistema eléctrico nacional.
Al responder la pregunta ¿Son sabotajes el derribo de las torres eléctricas?, el 71 por ciento respondió de manera afirmativa y el 29 por ciento considera que no.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) denunciaron que desaprensivos se han dedicado a la tarea de derribar torres de transmisión eléctrica con objetivo de afectar el sistema a nivel nacional.
El pasado día 10 de abril la Procuraduría General Adjunta del Sistema Eléctrico (PGASE) sometió a la justicia a dos hombres por el derribo de una torre eléctrica en La Victoria y un Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo le impuso tres meses de prisión como medida de coerción.
Los sometidos son Santo Luciano Tapia Hernández (Pichucho) y Luís Alberto Claris Enrique (Pirí), quienes fueron enviados a la cárcel de La Victoria.
Pepe Goico
A los lectores también se les preguntó si creían que el ex coronel Pedro Julio Goico Guerrero trama contra el presidente de Haití, Michel Martelly, como se ha denunciado. El 53 por ciento opinó que sí y el 47 por ciento estimó que no.
El supuesto plan fue denunciado la semana pasada por los gobiernos de Haití y República Dominicana y en el mismo implicaron al empresario haitiano Pierre Kanzki, quienes han negado la alegada tentativa.
Elecciones
Los lectores expresaron su confianza al sistema de transmisión de cómputos de la Junta Central Electoral para las elecciones del 20 de mayo próximo.
Se les preguntó ¿Cree confiable el sistema de transmisión de cómputo electoral?, respondiendo de manera afirmativa el 54 por ciento y el restante 46% de los participantes en el sondeo diario de El Nacional digital dijo que no.
La JCE ha hecho énfasis en el sistema de escaneo y envío de los escrutinios electorales a través de dos compañías telefónicas, para garantizar la fiabilidad y transparencia en el proceso.
Con relación a las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Raúl Yzaguirre, sobre las elecciones de mayo, se preguntó a los lectores si creían que el gobierno norteamericano debe inmiscuirse en el proceso comicial dominicano.
En respuesta, el 58 por ciento de los lectores fustigó a los norteamericanos y un 42 por ciento apoyó su intromisión en los asuntos electorales dominicanos.
UN APUNTE
Democracia
Para los lectores de El Nacional digital la democracia dominicana no ha madurado lo suficiente, pues el 60 por ciento respondió que no a una pregunta del sondeo diario, mientras el 40 por ciento restante dijo que sí.
EN NUMERO
66 por ciento de los lectores respaldó la propuesta del presidente Leonel Fernández de crear en la ONU una comisión que analice los precios del petróleo.

