
Foto distribuida por la DNCD del operativo donde decomisaron más de 1,613 kilos de cocaína en dos lugares de Baní.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público sospechan que corresponden a una misma red de narcotráfico internacional, los casos de Baní y Santo Domingo Este, donde en tres operativos, realizados por separado, fueron decomisados dos mil 22 kilos de cocaína.
Sin embargo, las autoridades de ambos organismos explicaron que para poder determinar si los tres casos corresponden a la misma estructura de narcotraficantes nacionales y extranjeros, llevan a cabo una profunda investigación, con el apoyo de la Armada Dominicana y las agencias de inteligencia.
“Estamos primero atando todos los cabos para luego determinar si los dos casos de Baní y el de Santo Domingo Este guardan una misma relación, es decir si se trata de una misma red de narcotraficantes internacionales’’, dijeron oficiales investigadores.
La semana pasada durante dos operativos, uno en alta mar y otro en una zona boscosa de Quijá Quieta, Baní, miembros de la DNCD, la Armada Dominicana, la agencias de inteligencia del Estado y el Ministerio Público, ocuparon mil 613 kilos de cocaína.
En esos decomisos, realizados el día 12 del mes en curso fueron detenidos cinco dominicanos y dos colombianos, pero se desconoce si la las autoridades judiciales de la provincia Paravia les aplicaron medidas de coerción.
Dos días después en un tercer operativo en Santo Domingo Este las autoridades decomisaron 409 kilos de cocaína a bordo de una embarcación timoneada por un dominicano y un venezolano, quienes están en poder de la Fiscalía de la zona.
“Nosotros hemos encontrado algunas evidencias, por lo que creemos que los tres casos guardan una misma relación por lo que estamos realizando una profunda y cautelosa investigación para establecer si se trata de una misma red de narcotraficantes’’, dijeron los investigadores.
En un periodo de trece días, las autoridades nacionales, lograron la incautación de al menos cerca de cinco mil kilos de cocaína en diversos operativos, por lo que consideran han dado contundentes golpes a los grupos de narcotraficantes nacionales y extranjeros.
UN APUNTE
Decomisos
En las últimas dos semanas la DNCD, con el apoyo de otros organismos, ha decomisado más de dos toneladas de cocaína. Los casos han ocurrido en los puertos de Caucedo, Haina y otras costas del país.