Actualidad Noticias importante Portada

Creen se resquebraja proyecto reeleccionista

Creen se resquebraja proyecto reeleccionista

El cumplimiento de plazos fatales establecidos en la Ley de Partidos Políticos, y la oposición pública de funcionarios de primer orden del Gobierno, así como de leonelistas y de partidos de oposición, estarían agrietando la posibilidad de una modificación constitucional para facilitar otra repostulación del presidente Danilo Medina.

En tanto que la tensión en el Gobierno y el Partido de la Liberación Dominciana (PLD) se incrementó ayer luego que el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, se sumó al de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, en su posición de que el mandatario no debe intentar reelegirse porque lo prohíbe la Carta Magna y esto le haría mucho daño a su figura.

Esta posición fue respondida de inmediato por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, uno de los voceros de Medina, mandando a callar a Isa Conde y a Santana hasta que el jefe de Estado se decida. Al mismo tiempo el funcionario consideró que debían renunciar del gobierno los que no compartan la idea de la reelección del gobernante.

Aunque Medina no ha dicho que aspire sus dos principales voceros, los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Obras Públicas, Castillo, mantienen su posición de que el mandatario es la mejor opción del oficialismo por la buena gestión que alegan ha desarrollado.

Mientras tanto la tensión entre danilistas y leonelistas a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) crece a medida que pasan las horas.

Al rechazo a una nueva repostulación se han sumado iglesias, sectores empresariales, organizaciones de la sociedad civil, así como personalidades.

El pasado jueves se produjo una discusión en el hemiciclo entre la expresidenta de la Cámara de Diputados y hermana del presidente, Lucía Medina, y Henry Merán, uno de los voceros del expresidente Leonel Fernández.

La rivalidad política a lo interno del PLD ha pasado al plano personal con discusiones y reprimendas personales de importantes dirigentes de la entidad, como Euclides Gutiérrez Félix, quien el pasado jueves mandó a callar a sus compañeros de partido alegando que los dimes y diretes ofenden la memoria del fenecido líder de la entidad, profesor Juan Bosch.

Isa Conde

El ministro de Energía y Minas dijo que está preocupado por la situación política del país que daña la institucionalidad democrática «y las grandes conquistas que hemos tenido en el gobierno del presidente Danilo Medina».
Isa Conde señaló que desde hace años respalda el sistema estadounidense que establece dos períodos y basta. Criticó que el clientelismo se haya convertido en una traba que impide que el país avance, «que atenta a la larga contra estos logros y eso debemos combatirlo».

«Los efectos del clientelismo se ven día a día en la situación que estamos viviendo, que aun no ha llegado la crisis política, pero genera la percepción de que estamos en ese camino y eso hace daño a la inversión», expuso el funcionario.

Los plazos
Uno de los mayores inconvenientes que enfrentan los reeleccionistas es el tiempo, pues hay plazos de ley que deben cumplir. Estos plazos inician el próximo 22 del mes en curso cuando deben reservar la lista de plazas que serían reservadas internas y para alianzas con otras organizaciones.

Las heridas
José Ramón Peralta, Felucho Jiménez y otros importantes dirigentes del PLD hablan de heridas profundas que impiden un acuerdo político entre el presidente Medina y el expresidente Fernández, quien además es presidente del partido oficialista.

Un Apunte

No son  miembros del PLD

Los reeleccionistas le han echado en cara a Santana y a Isa Conde que no son del PLD y que por tanto no les duele ni les importaría el destino político del mandatario. Ayer Gonzalo Castillo los mandó a callar hasta que Medina adopte una decisión y si no están acuerdo que renuncien a sus cargos en el gobierno.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación