Santo Domingo.-Como un incidente innecesario, que contradice el Código Procesal Penal (CPP), fue calificada el sábado por la defensa del imputado Andrés Bautista, la escogencia del juez Francisco Ortega Polanco para el conocimiento del juicio preliminar a los acusados de los sobornos que la empresa Odebrecht confesó haber pagado a funcionarios y legisladores a cambio de asignaciones de obras del Estado.
Antoliano Peralta, del consejo de defensa de Bautista, declaró que se trata de una acción que contradice el párrafo 6 del artículo 78 del CPP, que establece como motivo de inhibición o recusación el hecho de un juez haber participado en otra instancia del mismo caso.
El párrafo 6 del citado artículo refiere que es motivo de inhibición y recusación a un juez el “hecho de haber intervenido con anterioridad, a cualquier título, o en otra función o calidad o en otra instancia en relación a la misma causa”.
De hecho, el magistrado Ortega Polanco ha servido durante el proceso como juez de la instrucción especial y como tal dictó medidas de coerción contra los imputados.
“Creo que la designación del juez Ortega por parte de la Suprema Corte de Justicia para conocer sobre la audiencia preliminar constituye un incidente innecesario en este de por sí complejo proceso. Esta acción contradice lo dispuesto por el párrafo 6 del artículo 78 del CPP que establece como motivo de inhibición o recusación el hecho de un juez haber participado en otra instancia del mismo caso”, manifestó de manera textual Peralta.
Declaró que, aunque no tiene razón para dudar de la integridad del juez Ortega Polanco y mucho menos de su capacidad, entiende que su designación complica más el caso.
Mediante oficio, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Mariano Germán Mejía designó el viernes a Ortega Polanco para que siga con el cocimiento de dicho caso, esta vez en la ventilación del juicio preliminar. La decisión fue notificada al Ministerio Público y a las partes.
Por el caso el Ministerio Público sometió a Díaz Rúa, Ángel Rondón, a Bautista, Tommy Galán Conrado Pittaluga, Juan Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez.
El viernes depositaron sus escritos de defensa a la acusación Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa y Bautista.