La crisis en la dirección de informática de la Junta Central Electoral (JCE) lleva 116 días, convirtiéndose en la confrontación más larga que registra la historia reciente en la institución, pero existen posibilidades de que durante los primeros cuatro días de esta semana se convoquen otra vez los delegados de los partidos para discutir varias propuestas y dejar superada la discordia.
Uno de los delegados de los partidos políticos que pidió reserva de su nombre, porque no es el vocero, informó que en los últimos cinco días monseñor Agripino Núñez Collado ha realizado varios encuentros aislados con los máximos representantes de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano discutiendo la propuesta que será analizada durante la próxima reunión.
Pero, no se pudo determinar si los partidos políticos solicitan a los miembros de la Junta Central Electoral que exija la renuncia o traslade al director de informática, Franklin Frías, a otra área para despejar las dudas.
También existe la posibilidad de nombrar otro profesional de la informática en la vacante que dejó el renunciante Miguel Angel García.
Hay que destacar que la dificultad en el tribunal electoral continúa vigente faltando hoy 119 días para la celebración de las elecciones presidenciales programadas para el 20 de mayo del presente año.
La dificultad en el tribunal electoral se inició el 26 de septiembre de 2011, cuando el ingeniero Angel García, presentó su renuncia irrevocable al cargo por supuestas diferencias con Frías y por presiones del presidente de la JCE, Roberto Rosario.
Dos semanas después de iniciarse el conflicto, monseñor Núñez Collado convocó las partes a una jornada de diálogo, pero los encuentros quedaron suspendidos sin fecha durante los primeros días de diciembre, supuestamente molesto por algunas declaraciones que hizo pública el presidente Senado, Reinaldo Pared Pérez.
Sin embargo, la crisis vigente supera la de mayo-agosto de 1994, la cual permaneció durante 88 días. En esa ocasión el Partido Revolucionario Dominicano alegó un fraude y obligó a que los legisladores modificaran la Constitución para reducirle dos años al mandato presidencial del doctor Joaquín Balaguer.
De la misma manera, el actual conflicto supera el enfrentamiento que se produjo en 1998 cuando el Senado, presidido por Ramón Alburquerque, sorprendió al país nombrando a Ramón Morel Cerda y otros profesionales del derecho como presidente y miembros del tribunal electoral.
El presidente Leonel Fernández respondió suspendiendo el desembolso de recursos contemplado en el presupuesto sustentado en una demanda judicial con el argumento de que los miembros de la JCE habían sido electos de manera irregular.
En 1990 también se produjo otra crisis en la junta cuando el profesor Juan Bosch y el PLD argumentaron que Joaquín Balaguer y el PRSC habían incurrido en un fraude electoral.
UN APUNTE
Presidente JCE advierte
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario ha advertido en varias ocasiones en distintos escenarios que no aceptará que ningún sector le imponga propuesta y negó que existe una crisis porque todos los departamentos están trabajando normal.

