Opinión

CRÓNICA DEL PRESENTE

CRÓNICA DEL PRESENTE

El sábado próximo pasado, 30 de junio, Día del Maestro, celebramos y conmemoramos el nacimiento de la más grande figura intelectual de la República Dominicana y el más versátil y pedagógico maestro político de América, que abandonó el escenario físico de la vida y a quien despedimos en el panegírico leído en la Casa Nacional del PLD, llamándolo el Presidente Moral Eterno de la República. ¡Qué grande y qué verdadero paradigma fue Juan Bosch! Patriota, honesto, valiente, responsable y frontal. Llenó de gloria con su presencia, en el escenario político dominicano, a los hijos de esta patria la cual concibieron y fundaron, como Estado independiente los próceres trinitarios y republicanos de febrero de 1844 y los restauradores de la República de agosto de 1863.

En los primeros años de la dictadura de Rafael Trujillo Molina fue encarcelado por razones políticas, permaneciendo varios meses en prisión siendo libertado sin cargos de ninguna naturaleza. En 1938 se ausentó del país estableciéndose en Puerto Rico, y luego se trasladó a Cuba; allí dirigió la edición de  las obras completas de Eugenio María de Hostos. En 1939, junto a otros exiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual dio a conocer y organizó en otros países del Caribe y América Latina. En los años transcurridos entre 1940 y 1945 se destacó como uno de los más notables escritores de cuentos de la región y laboró activamente en la formación de un frente antitrujillista encabezado por el PRD. Colaboró con el Partido Revolucionario Cubano y desempeñó un destacado papel en la redacción de la Constitución de aquel país promulgada en 1940.

Ganó importantes premios internacionales de cuentos y ensayos, entre los cuales se distingue el premio “Hernández Catᔠque se otorgaba en La Habana a los cuentos escritos por autores de América Latina.  Fue uno de los principales organizadores de la expedición militar que se gestó en “Cayo Confite” en 1946, en la cual participaron cientos de ciudadanos dominicanos, cubanos y centroamericanos con intención de derrocar la dictadura de Trujillo.

Es el único líder político en la historia mundial que ha fundado y dirigido dos partidos políticos cuyos miembros, en diferentes ocasiones, han gobernado al pueblo dominicano. Desde hace muchos años Juan Bosch era acreedor al llamado premio Nobel de Literatura, porque son muy pocos los intelectuales hispanoamericanos que han producido la cantidad de obras que escribió Juan Bosch, traducidas a diferentes idiomas un importante número de ellas. Otros autores de esta parte del mundo que se llama América, con menos méritos y calidad que Bosch lo han recibido porque han sido traidores a las causas que sirvieron. ¡Juan Bosch es inmortal y representa junto a otros próceres la dignidad del pueblo dominicano!

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación