Semana

¿Cuáles especies debemos preservar?

¿Cuáles especies debemos preservar?

Alguien un una ocasión me preguntaba lo siguiente: Javier si ves a un animal, ultimo de su especie, a punto de comer el ultimo ejemplar de una planta ya de por si extinta, ¿que harías? ¿Lo dejarías comer esa última plata o lo evitarías?

Esa misma pregunta se la hago a ustedes queridos lectores, y es un tanto difícil poder responderla, incluso para mí, esa disyuntiva de poder darle la oportunidad de extender la vida unos segundos a una ultima especia viva, sea del reino animal o vegetal cuando una depende de otra directamente.

Y parece que esa es la misma posición en que se encuentra el mundo cada día, como si se encontrase de frente ante situaciones de extrema gravedad y al es la presión que no actúa para poder encontrar la solución aun cuando la tiene a ley de un accionar simple y sencillo.

La humanidad cada día se enfrenta a diversos retos y de una gran diversidad de características propias de su mismo que hacer diario y las cuales provocan reacciones de la naturaleza que en ocasiones ponen en peligro la vida misma de un ecosistema habitado por cualquier cantidad de seres vivos, incluyendo al mismo ser humano.

A estas reacciones es que debemos enfrentar luego de provocarlas, pero no hemos sido lo suficientemente capaces como para evitar este circulo vicioso de agresión al planeta.

Desde hace mas de veinte años estoy escuchando campañas para preservar la capa de ozono y aun sigo leyendo, viendo, escuchando y hasta siendo participe de ese llamado, pero parece que la humanidad esta muy ocupada en su interés de hacer dinero solamente como si es fuera suficiente para pode vivir.

Pero la pregunta que trae el tema de hoy es muy seria, porque no podemos permitir llegar a ese punto en el cual ya quede una, dos o pocos ejemplares de las especies animales y vegetales que de una u otra manera la humanidad depende.

Debemos plantearnos como raza que es lo que deseamos como parte integral y fundamental en dentro de la cadena alimenticia y entes con capacidad para resarcir los daños ocasionados por nuestros antecesores.

Es verdad que el daño ambiental es gravísimo, ustedes quizás e incluso los más letrados en la materia tengan una idea del desastre que se avecina si no se coordinan bién los pasos a seguir desde las instancias gubernamentales de mayor peso, entendiendo que ellos rigen el destino de las naciones y que tienen la oportunidad de poder aplicar legislaciones sin miramientos a que pueda existir intereses creados para poder enriquecer un puñado de bolsillo que a la final se verán afectados por la degradación ambiental, la misma que afecta sin distinción de clases sociales, color de piel o nacionalidad.

Continuamente observamos y con asombro, porque no estamos acostumbrados a verlo, el comportamiento habitual de diversos animales e incluso algunas plantas, el solo hecho de ver a ballenas jorobadas salir del mar realizando impresionantes saltos es uno de los espectáculos mas bellos de la naturaleza, sin embargo para ellas es un comportamiento natural de atracción del macho hacia la hembra para su apareamiento.

Ver grandes animales como leones, tigres y cocodrilos alimentarse de cebras, venados, ñus . es algo normal para ellos, mientras que para el ser humano puede ser algo muy cruel, sin embargo esa es la ley de la naturaleza y ha regido por millones de años.

El solo hecho de alterar el habita donde viven los animales que sirven de alimento a otros es una amenaza a los últimos, porque al no haber agua en el río, pasto en las llanuras u hojas en los árboles estas especie están amenazadas a desaparecer y por consiguiente los animales que dependen de estos para poder vivir también.

Estos habitas pueden desaparecer precisamente por las contínuas deforestaciones, incremento en los niveles de contaminación de ríos, mares y suelos, todo producto del “desarrollo” de la humanidad.

A este paso podemos ser testigos de muchos ejemplos que nos cita la pregunta que al principio les formulo y si no ponemos de nuestra parte seremos entonces incluso en un futuro no muy lejano protagonistas y no espectadores de la misma escena.

Ya un ejemplo de lo podemos ver en la situación de las islas del pacifico como Kiribati, que ya han perdido parte de sus costas por el incremento del nivel de mar debido en consecuencia directa al calentamiento global.

Los habitantes de esta isla y de otras más que forman parte de bellísimos atolones y archipiélagos están en búsqueda de tierras y oportunidades en otros países que le puedan dar espacio para vivir y desarrollar su vida.

Entonces mi querido lector ¿Qué esta dispuesto a hacer? ¿Quiere ser espectador o parte de una extinción paulatina que inicio hace años? Si esta dispuesto a hacer algo intégrese a programas de reforestación, limpieza, educación, pero no solo en su casa u oficina, participe en el colegio de sus hijos y si ellos no tienen nada programado, idee algo en lo que pueda hacer y comuníqueselo al la dirección del centro de educación y vera el cambio que se hará en su personalidad y en la comunidad en general.

(asieselambiente@hotmail.com)

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación