Vergüenza e impotencia
En 2006, en uno de mis viajes a Cuba, viví la experiencia, de la circunstancia excepcional en que tuvieron que involucrarse casi todos los estamentos de gobierno por el fallecimiento de una madre al parir. No estaba previsto que falleciese y había que establecer con toda certeza las causas. Cuba tiene la segunda más baja tasa de Mortalidad Materna del continente. Más que para establecer responsabilidades se daba la exhaustiva investigación para evitar que se repitiese.
Esto viene a colación porque este martes me desperté con esta noticia: “Unos 11 niños, entre ellos ocho menores de un año, fallecieron durante el fin de semana en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, lo que ha provocado preocupación entre el personal del centro, que atribuyen muchos de esos decesos a una avería en el sistema de oxígeno.
Los fallecimientos se produjeron entre el viernes y el domingo. Aunque las autoridades del centro aseguran que se trataba de niños que estaban en condiciones muy críticas de salud, personal del hospital que trabajó durante el fin de semana dijo que además los dos ascensores estaban dañados, lo que creó dificultades para movilizar los tanques de oxígeno hasta las salas.”
Hasta aquí la nota de los periódicos, media opacada por los trascendentales temas de la reelección, los tucanos, que Hipolito “vuelve y vuelve”, el cargamento de ocasión de drogas incautado, el último desnudo de Kim Kardashian y otras noticias trascendentes… Pero el hecho de que se nos hayan muerto 11 niños por causas nimias no es relevante. En cualquier país donde se respeten las reglas de juego bastaría para que un paquete de funcionarios renuncien o sean cancelados, pero ya estamos perdiendo la capacidad de asombro. Oh Dios!
Luego de enviado éste articulo salió esta información: “El presidente me ha pedido que le comunique a todos ustedes su estado de schok. Él se ha sentido profundamente golpeado por esta situación y quiere compartir el dolor y solidarizarse con los familiares de estos niños, que sus muertes han estremecido a nuestro país”, informó el portavoz de la Presidencia.Manifestó que el mandatario creó una comisión integrada por el procurador General de la República, el Director Nacional de Investigaciones; el jefe de la Policía Nacional y la directora de SENASA, para que en un plazo breve le rinda un informe para determinar qué sucedió.” Al margen de lo que la comisión investigue yo les diré en la próxima que pasó.