“Hacer lo que corresponde”
II
El pasado 27 de noviembre, nuestra columna trató sobre una frase del padre Juan Linares al recibir el reconocimiento de la Fundación “La Merced” a explicar que lo único que ha hecho en más de 30 años de un sacerdocio dedicado a servir a los demás es “Tratar de hacer siempre lo que le corresponde”. Lo emulamos con Serrat, que más o menos dijo lo mismo a miles de millas de distancia al recibir otro reconocimiento.
Muchas personas se solidarizaron con el contenido de nuestro trabajo y a nosotros nos estimuló a aprovechar la cena de fin de año del programa de TV que hacemos desde hace 10 años: “Algo más que salud”, para reconocer a dos damas que tras bastidores han tenido ejercicios brillantes que han servido para que sus superiores hayan sido figuras destacadas y por ello han recibido numerosos reconocimientos, mientras las que con su trabajo de hormigas, de detalles, de pequeñeces solo perciben salarios y uno que otro detalle.
La primera de ellas es una amiga que tengo desde hace unos 30 años llego a los Planes Sociales de los médicos, de la mano de Dr. Erasmo Vásquez en su primera gestión como presidente de la Asociación Médica Dominicana; de donde pasa, 8 años después, a la ARS médica, siempre con un ejercicio eficiente, colaborador y respetuoso; finalmente es atraída por la directiva de la Cooperativa de los Médicos, donde lleva unos 13 años siendo la mano derecha de los presidentes y presidentas de una de las 10 cooperativas más fuertes del país, se trata de Ramona Almánzar (Ramonita).
El pergamino, o la placa que entregaremos a Ramonita, mañana viernes, contendrá este artículo y el que lo motivó. De la segunda persona, asistente del hombre de negocios de quien se dice posee la fortuna individual más grande del país, no estoy autorizado aun a escribir. Espero hacerlo, es solo un asunto de tacto y delicadeza. Ojalá acuda a recibir su reconocimiento mañana.