Actualidad

Cuba podría perder parte de su territorio en 2050 y 2100, según estudios

Cuba podría perder parte de su territorio en 2050 y 2100, según estudios

Según las predicciones, hasta 2100 pudieran ser afectados 136 asentamientos humanos costeros por la inundación permanente. Pero en el año 2050 pudieran desaparecer 22 asentamientos y 111 tendrían afectaciones parciales. Estas cifras impactarán en 7,431 viviendas y unas 20,327 personas.

Santo Domingo.-Estudios recientes estiman que en Cuba pudiera ocurrir un aumento del nivel del mar entre 29 y 95 centímetros para los años 2050 y 2100 respectivamente, dando lugar a que la superficie terrestre que pudiera inundarse de manera permanente abarcaría un área de  6,977 km2, y para el 2100 podría aumentar hasta 9,588 km2”, debido a los efectos del cambio climático en la región, según estudios de agencias afiliadas a las Naciones Unidas.

La información la ofreció la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), representada por Sonia Karakadze, informando que, según las predicciones, hasta 2100 pudieran ser afectados 136 asentamientos humanos costeros por la inundación permanente. Pero en el año 2050 pudieran desaparecer 22 asentamientos y 111 tendrían afectaciones parciales. Estas cifras impactarán en 7,431 viviendas y unas 20,327 personas.

“En ese contexto, la tarea vida como programa país para enfrentar este impacto ha orientado la planificación e implementación temprana de medidas que permitan “reducir la densidad demográfica en las zonas bajas costeras”, lo que incluye las relocalizaciones planificadas”, recordó.

Además, plantea identificar y acometer acciones y proyectos de adaptación al cambio climático, de carácter integral y progresivos, necesarios para reducir la vulnerabilidad existente en las 15 zonas identificadas como priorizadas y se especifican acciones en cada una de estas zonas, incluyendo las referidas al reordenamiento y relocalización de un conjunto de asentamientos humanos.

 Refirió que, en ese contexto, la oficina de la OIM en Cuba puede apoyar mediante el asesoramiento en políticas, el apoyo normativo, la movilización de recursos, la recolección y análisis de datos, el desarrollo de capacidades y asistencia técnica, la gestión del conocimiento y de proyectos de cooperación internacional.

Sonia Karakadze

Como un hito reciente en la labor de la OIM en el país, Karakadze remarcó la creación en 2022 de la Red de Migración y Movilidad Humana del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, que busca abordar los procesos migratorios y apoyar el Pacto Mundial sobre Migración (PMM) con una visión interagencial. Integran su Comité Ejecutivo la Oficina del Coordinador Residente, OIM, ACNUR y UNFPA; y otros miembros son UNICEF, UNESCO, PNUD y ONU-Habitat.

Agregó que, en el caso particular de Cuba, los inicios de la cooperación se remontan a 1989, con varios hitos de trabajo a lo largo de las décadas siguientes; pero fue en 2020 cuando la OIM se incorporó oficialmente al Marco de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, con participación en tres direcciones estratégicas: gobierno eficaz, medio ambiente y gestión de riesgo de desastres y desarrollo humano con equidad. 

Según el Informe sobre las migraciones en el mundo 2022, de la OIM, la lucha contra la propagación del discurso de odio y las tergiversaciones deliberadas de la verdad en los medios de comunicación es vista cada vez más como una prioridad internacional.

Al fin y al cabo, los medios influyen en las percepciones del público con respecto a la migración y en la conformación de las políticas. 

El Nacional

La Voz de Todos