KANSAS CITY. Ahora ese es el Johnny Cueto a quien los fanáticos de los Reales han llegado a amar, por lo menos el que lanza como un demonio imbatible en el Kauffman Stadium. Cueto dejó a los Metros en dos hits en nueve innings mientras los Reales rugieron en una victoria 7-1 en la noche del miércoles para tomar una ventaja de 2-0 en la Serie Mundial.
Al igual que Cueto abrumó a los Astros en el Kauffman Stadium en el Juego 5 de la Serie Divisional de la Liga Americana, cuando retiró a los últimos 19 bateadores que enfrentó, el derecho dominó a los Metros mientras retiraba a 16 de los últimos 17.
“Quiero dar las gracias a Dios por esta oportunidad y este resultado”, dijo Cueto, el primer lanzador de la República Dominicana en lanzar un juego completo en la Serie Mundial. “Y es mucho orgullo ser capaz de hacer lo que hice por ahí hoy y hacerlo para todos los dominicanos”.
“Esta noche fue todo lo que esperábamos que Johnny sea”, dijo el manager de los Reales Ned Yost. “Él estuvo en el ataque. Mantuvo la bola abajo. Cambió velocidades. Fue sencillamente una espectacular actuación de él”.
“Hay que sacarse el sombrero. Es uno de los mejores pitchers del béisbol”, dijo el primer bate de los Mets, Curtis Granderson. Fue la clase de desempeño que los Reales esperaban de Cueto, luego de desprenderse de un trío de lanzadores zurdos prospectos a Cincinnati en un canje. “Para esto fue que me trajeron. Yo estoy aquí para ganar una Serie Mundial”.
Cueto permitió dos suaves sencillos a Lucas Duda mientras recorría la distancia, caminando a tres y ponchando a cuatro. Kansas City está a sólo dos victorias de su primer título de Serie Mundial en 30 años.
“Ha estado bien aquí en casa, pero se notaba que estaba concentrado en esos primeros dos innings”, dijo Eric Hosmer, el primera base de los Reales acerca de Cueto. “Cuando estuvo fallando el plato no fue lejos. Fue bien por un pelo adentro o afuera. Fue una noche eléctrica”.
Hosmer, quien ganó el Juego 1 del martes con un elevado de sacrificio en el episodio 14, de nuevo dio el batazo definitivo, un sencillo de dos carreras en la quinta entrada que puso a los Reales en la ventaja definitiva 3-1. Alcides Escobar, al rojo vivo, quien tuvo un jonrón dentro del parque en el Juego 1, tuvo dos hits más, incluyendo un triple productor.
“No iba a volver en el noveno hasta que hicimos tres carreras en la octava entrada,” dijo Yost sobre Cueto. “Nos alegramos de que anotamos esas carreras para que pudiera volver y terminar el trabajo”.
La serie se traslada ahora a Nueva York por tres juegos a partir del viernes. Los equipos arriba 2-0 en la Serie Mundial han llegado a ganar que 42 de 53 veces (79.2 por ciento). Los equipos que han ganado los dos primeros partidos de la Serie Mundial en casa han llegado a ganar 31 de 38 veces (81.6 por ciento). De los 13 equipos (20.8 por ciento) que superaron un déficit de 2-0 para ganar la Serie, 10 perdieron los Juegos 1 y 2 en la carretera.
El dato
El juego completo
De Johnny Cueto
fue el primero de un lanzador de la Liga Americana en el Clásico de Otoño desde que Jack Morris fue 10 entradas por los Mellizos en el Juego 7 en 1991, y la primera de un Real de la Serie Mundial desde Bret Saberhagen en
el Juego 7 en el ’85.

