SAN FRANCISCO. Los Gigantes hicieron más que aumentar el lunes sus probabilidades en los años pares, cuando acordaron los términos con el lanzador derecho dominicano Johnny Cueto en un contrato que le podría garantizar $130 millones en seis años.
Combinado con su firma por $90 millones de Jeff Samardzija, los Gigantes completaron un giro de reconstrucción en la temporada baja que podría llevarlos a la próxima década.
En un mercado de agentes libres repleto de opciones de pitcheo abridor, los Gigantes cargaron con dos platos del buffet mientras resolvían la falta de durabilidad y salidas profundas que pesó sobre su bullpen toda la temporada pasada. Y con el as Madison Bumgarner ya asegurado hasta el 2019, sus tres principales ases de repente rivalizan con lo mejor de la Liga Nacional.
Los Gigantes planean comenzar la temporada con Bumgarner, Samardzija, Cueto, Jake Peavy y Matt Cain en el cinco inicial.
El gerente general Bobby Evans dijo que Chris Heston, quien lanzó un juego sin hits en medio de una fuerte temporada de novato pero que se desvaneció en la segunda mitad, está señalado como relevista largo del club.
“Tienes un tipo que tiene la oportunidad de tener una presencia élite en nuestra rotación”, dijo Evans, de Cueto.
El acuerdo con Cueto, que está supeditado a su pase de un examen físico programado para el miércoles, pagaría al derecho $46 millones en los dos primeros años de un contrato cargado en su parte inicial. Cueto, quien cumplirá 30 años en febrero, podría optar por salir después de la temporada 2017; los Gigantes también tienen una opción del club para un séptimo año.
La opción de salida fue clave para Cueto, la que potencialmente le permite probar la agencia libre de nuevo en dos años -un invierno antes de que la próxima generosidad de brazos, liderada por Clayton Kershaw, se prevé que llegue al mercado abierto.
Pero si Cueto opta por marcharse, significará que los Gigantes recibieron una presencia de primera línea en la rotación que valió la pena la inversión. Y tal vez esos dos años le darían a los Gigantes tiempo suficiente para que Phil Bickford, el seleccionado de primera ronda del año pasado, esté listo para liga mayor.
“Para Johnny ser capaz de tener en esencia una nueva oportunidad en el mercado en un par de años… Creo que fue atractivo para él y en algún nivel fue satisfactorio para él y nosotros”, dijo Evans, quien abrió el diálogo con los agentes de Cueto en las reuniones de invierno en Nashville, Tennessee, la semana pasada. “Es alguien que hemos admirado durante mucho tiempo. Lo he visto en la postemporada y lo he visto lanzar mucho. Él no es un tipo al que usted disfruta enfrentar”.
Es claro por qué los Gigantes duplicaron en pitcheo en lugar de dar un golpe de nueve cifras en un jardinero como Jason Heyward, Yoenis Céspedes o Justin Upton. Y con una clase de pitcheo mucho más delgada en el mercado el próximo invierno de la agencia libre, los Gigantes vieron esto como su mejor oportunidad de cargar el carro.
Fueron duro en pos de Zack Greinke, pero terminaron con más profundidad como resultado de perder la licitación ante Arizona. En lugar de gastar $ 206.5 millones en un lanzador de 32 años de edad, garantizaron $ 220 millones en un par de caballos de trabajo de 200 innings.
Los Gigantes se convirtieron en el primer equipo en dar dos contratos de $90 millones para los lanzadores abridores.
UN APUNTE
Su mejor temporada
En 2014, Cueto lideró la Liga Nacional en entradas (243.2) y ponches (242) mientras se iba con 20-9 y una efectividad de 2.25 para los Rojos y terminó en segundo lugar detrás de Kershaw en la votación del Cy Young de la Liga Nacional.

