El lunes se pone a circular en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, un libro ciertamente polémico, tras seis años de investigaciones: Crímenes contra la Prensa (en dos tomos), edición que viene a establecer los atentados contra prensa, medios y periodistas, a lo largo de la vida del país, hasta el año 2007. Oscar López Reyes se luce con una investigación que arroja luces sobre episodios tristes y trágicos. Será a las cinco de la tarde.Y el martes 1 de junio, a las seis de la tarde, como para refrescar el ambiente literario con ternura e ilusión, Luis Martín Gómez presenta su libro de cuentos verdes y pintones, El Hombre Grama, en el Foro Pedro Mir de la Librería Cuesta. Es a las seis. Sus amigos estaremos allí.
El Festival de Café Orgánico 2010, dedicado este año a la niñez de la isla, vuelve para conmemorar y celebrar la cultura nacional.
El joven cantautor Janio Lora es el embajador de la séptima versión del Festicafé
El evento está fijado para los días 5 y 6 de junio en Polo, Barahona.
La Convención de UNICEF sobre los Derechos del Niño, es el primer instrumento internacional que incorpora toda la gama de derechos humanos, incluyendo los derechos sociales y culturales; por lo que el festival contará con un área infantil en la cual tendrá una programación de talleres, actividades y espectáculos especialmente para los niños, junto a un espacio de convivencia con infantes de las comunidades dominico-haitianas de la región.
El Festicafé es la expresión de grupos y entidades que trabajan en Pro del bienestar de la región Sur. Festicafé es el ejemplo de una gran fiesta comunitaria que ha reunido a las familias productoras durante seis años consecutivos con el objetivo de celebrar y compartir durante dos días los resultados de la cosecha del año, la comercialización de sus productos y reiterar el compromiso de la producción de cultivos naturales sin químicos. La producción del evento está bajo la dirección del cantautor Roldán Mármol.
Uno de los objetivos es propiciar acciones para fortalecer las tradiciones artísticas-culturales de la zona, lo cual se consigue a través de la participación de más de 300 artistas: cantautores, grupos musicales, folclóricos, decimeros, pintores, poetas, teatreros, artesanos, agrupaciones populares de bachata, merengue y reggaetón.
Del mismo modo, excursiones ecoturísticas, ferias, exhibiciones y ventas de productos, instituciones y agencias de cooperación que trabajan con proyectos de desarrollo en el país. De manera consistente, cada año asisten más de 10 mil espectadores y participantes, cifra que asciende en cada entrega, debido a que es un encuentro único en el país en el que se disfruta el arte con la belleza natural de la zona.
Polo, comunidad enclavada en las alturas de la provincia de Barahona es el espacio que se utiliza por más de un lustro para vender la marca región con las bondades de unos recursos naturales irreplicables, a través de un evento que ha adquirido visibilidad y posicionamiento internacional. El Festicafé se desarrollará desde las 9:00 de la mañana hasta las 12.00 de la noche, destacando la producción del café orgánico.

