Opinión

Cultura en Sábado

Cultura en Sábado

José Báez Guerrero es un autor atrevido, guerrillero, profundo y agradable. Pero también es un escritor que sorprende, que se renueva y que no se acomoda a un género, como el ensayo  histórico periodístico, en el cual ha dejado en firme la consistencia de su formación.

Al leer su más reciente trabajo, salta a la vista una dúctil sensibilidad de poeta que convoca a otros poetas y que nos refiere una rica iconografía (debidamente autorizada por sus autores) para proporcionar una experiencia de lectura con un sello distinto a lo ordinariamente conocido.

Su formación periodística y literaria se ha expresado por años con narraciones, reportajes, crónicas y textos seleccionados vertidos en sus  14 libros, incluyendo  el título Guzmán, su vida, gobierno y suicidio, ganador del Premio Nacional de Historia 2010 y que ahora nos sorprende con un título que no deja indiferente a nadie: Cartas de un Borrasho (así como lo está leyendo) haciendo onomatopeya de un término incorrecto gramaticalmente, pero tremendamente vivo cuando se trata de conocer a aquel inveterado  adorador de Baco, empinador del codo y enjuagante en el alcohol de sus penas como de sus alegrías.

0000

El libro tiende a dar una impresión engañosa, si lo juzga tan solo  por su escueto tamaño, por tu título leído a la ligera,  por la ausencia de colores o ilustraciones llamativas en su portada.

Pero cuando se inicia el recorrido por sus tesoros interiores el lector se habrá dado cuenta del error que involucra el juicio por las apariencias.

El  su contenido,  que nos imaginamos requirió un cuidado tras un proceso de documentación tanto en textos como en su rica iconografía, muy profesionalmente acreditada, nos imaginamos que recopilada con  esmero y sentido de depurada investigación, con acierto para ilustrar estas reflexiones sobre la poesía y la vida, citando piezas claves y autores decisivos.

0000

Cartas de un Borrasho es un poemario trabajado con el esmero de un joyero que  convoca a conocer, además de una narrativa limpia, matizada de humor y reforzada con su valor de lectura universal  que nos pone a disposición un universo de información sobre la condición humana.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación