Con una inversión de 90 millones de dólares y una capacidad de producción de 30 MW de energía fue dejada hoy en funcionamiento en San Pedro de Macorís la generadora de electricidad San Pedro Bio-Energy.
La ceremonia que fue encabezada por el Presidente Danilo Medina, el titular de San Pedro Bio-Energy, Rafael Vélez, dijo que esta es una empresa pionera en la generación de energía alternativa.
Explicó que esta generadora utilizará como combustible principal la biomasa proveniente del bagazo de caña y de otros cultivos energéticos.
Argumentó que la biomasa es una nueva fuente de energía limpia para República Dominicana que se une al viento, al sol y al agua.
Dijo que las energías renovables, ya representan más del 12% de la generación eléctrica en el país.
“Esta central es tan moderna y eficiente, que pudiera generar energía a través del gas natural o carbón, si fuese necesario, es la única central energética del país que produce energía con más de cuatro tipos de combustibles”, precisó.
Expresó que San Pedro Bio-Energy utilizará cerca de 400 mil toneladas anuales de bagazo de caña y cerca de 100 mil toneladas de leucanea.
Valdez informó que 55 de los 90 millones de dólares que fueron invertidos en la construcción de la planta energética provinieron de financiamientos de la banca local.
De su lado, Juan Rodríguez Nina, presidente de la Comisión Nacional de Energía al hablar en el acto dijo que hoy se ratifica una vez más el compromiso de la República Dominicana en la lucha contra el cambio climático.
En la actividad, también habló Felipe Vicini, presidente INICIA y la bendición de la obra estuvo a cargo de monseñor Francisco Ozoria, obispo de la Diócesis de San Pedro.