Opinión

Danilo Medina en Cádiz

<P>Danilo Medina en Cádiz</P>

La presencia del presidente Danilo Medina Sánchez en la Cumbre de Cádiz, permitió reiterar su  posición capital en la campaña reciente, importante coincidencia con el cierre del cónclave donde estaban más de 20 presidentes o jefes de Gobierno y donde en dicha  resolución se aprobaron temas principales, como impulsar las empresas pequeñas y estimular los procesos de innovación, fortalecimiento de la educación, desarrollo económico al servicio de los ciudadanos, el desarrollo del  trasporte en infraestructura, la energía, el uso sostenible del agua, al creación de puesto de trabajo, y otros.

Estas  cumbres proyectan los propósitos y utilidad que siempre dejan las buenas relaciones internacionales que pauta nuestro quehacer diplomático y nos permite llegar a todos los rincones del planeta,  ampliando los mercados, donde se contraen compromisos, obligaciones y derechos recíprocamente, como el de la Convención de Viena, por ejemplo, de 1969, que rige los reglamentos entre los Estados.

En nuestro pueblo fuimos anfitriones de la XII Cumbre los días 15 y 16 de noviembre del año 2002. recuerdo que participé en la II Cumbre  en España, en 1992, siendo Canciller del país, acompañando al presidente Balaguer. En un artículo publicado, abogaba por crear conciencia de evitar lo que le había pasado en Argentina y México por exceso de endeudamiento. Así como en República Dominicana  en estos momentos se ha buscado frenar el hoyo fiscal, para resolver algunos problemas que crea el excesivo endeudamiento.

Nuestro presidente aprovechó la Cumbre de Cádiz abogando porque se logre un nuevo modelo económico de crecimiento que favorezca a los pobres de la región con inclusión social.  Estuvo acompañado oficialmente por el  canciller Carlos Morales, el polifacético embajador  amigo don César Medina, el ministro Gustavo Montalvo, don José Ramón Peralta, Carlos Pared Pérez, general Adams Cáceres Silvestre como jefe del Cuerpo de Ayudantes, y otros.

En ese  cónclave, logró concertar reuniones bilaterales, incluyendo una patrocinada por Su Majestad Juan Carlos  y la reina Sofía,  de España, con inversionistas del turismo y otras, incluyendo una sobre el tema de la  energía con la presidenta de Brasil, otra con José María Aznar, con el presidente de Haití, y con varios líderes y presidentes Iberoamericanos, regresando a su país el Domingo, después de afrontar una agenda durísima, exitosa y positiva en tan  poco tiempo. Afortunadamente, encontró a su llegada el panorama tranquilo, aunque la falta de circulante mantiene los negocios con su venta en el suelo, que tumba más los ánimos y la alegría que merecemos todos. En esta Navidad  hay que tomar medidas a propósito, señor presidente y amigo don Danilo Medina.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación