Actualidad

Danilo resalta legado de héroes 24 de Abril

Danilo resalta legado de héroes 24 de Abril

El presidente Danilo Medina dijo hoy que la Revolución de 1965 fue, sin duda alguna, el inicio de la ruptura del legado de una dictadura de más de 30 años y marcó el surgimiento de una nueva etapa de vida política, económica, cultural y social en República Dominicana.

En su mensaje con motivo de conmemorarse hoy el 54 aniversario de la gesta de abril, invitó a recordar con un sentimiento colectivo de gratitud a quienes lucharon en esas acciones.

“En una fecha tan memorable para el país, como lo es el nuevo aniversario de la Gesta Revolucionaria de 1965”, el presidente Medina se unió al sentir del pueblo y honró la memoria de los dominicanos y las dominicanas que lucharon y ofrendaron sus vidas por sus ideales.

Con motivo de ese hecho histórico, el jefe de Estado dijo que “al cumplirse 54 años del movimiento revolucionario, honramos la memoria de quienes lucharon en esas acciones y de quienes ofrendaron sus vidas por sus ideales”.

El mandatario sostiene que el objetivo original de la Revolución Constitucionalista fue canalizar el reclamo popular por el restablecimiento de la Constitución de 1963 y el retorno al poder del gobierno encabezado por el profesor Juan Bosch, tras la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
Precisa que un golpe de Estado derribó el gobierno del profesor Bosch, a solo siete meses de instaurado, “echando por el suelo el sueño de un gobierno genuinamente democrático, que albergaba nuestro pueblo”.

Medina señala en su mensaje que apenas cuatro días después, el 28 de abril de 1965, se produjo la intervención de fuerzas militares extranjeras, “transformando la revolución en una Guerra Patria que hizo detonar las más puras esencias de patriotismo, para defender en las calles la soberanía nacional”.

El mandatario destaca que mientras se aguardaba el regreso del exilio del profesor Bosch, el sector revolucionario estableció un gobierno constitucional en armas, encabezado por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, para garantizar los derechos y propiedades de la población civil.

Al mismo tiempo, ese gobierno asumió la defensa de la nación contra los ataques de las fuerzas interventoras y sus aliados locales.

Hipólito Mejía

“Hoy como en abril de 1965, nuestro país vive nueva vez la incertidumbre sobre el ejercicio pleno de sus derechos democráticos», dijo el expresidente Hipólito Mejía.

Aseguró que, “en este 24 de abril, al cumplirse 54 años de la confrontación política más importante del siglo pasado en nuestro país, estamos en el deber de reflexionar sobre las causas que dieron lugar a ese trascendental acontecimiento”.

En su mensaje por el aniversario de la gesta patriótica, el exmandatario expresa que “Quienes perdieron la vida en la guerra de abril de 1965 lo hicieron aferrados a su valoración de la situación de la República Dominicana en ese momento. En el centro de ese debate estaba, como lo está hoy, el tema de la calidad de nuestra democracia”.

Resalta que el reclamo principal de quienes se alzaron en armas fue la demanda por el restablecimiento de los principios constitucionales como garantía de nuestra democracia.

Esa legítima aspiración fue denegada por quienes aferrados a valores antidemocráticos frustraron el hermoso ejercicio ciudadano que nuestro pueblo inició al votar de manera libre y soberana en las elecciones de 1962, indica.

“Hoy, al conmemorarse esa gloriosa gesta, nuestro país vive nueva vez la incertidumbre sobre el ejercicio pleno de sus derechos democráticos”, resalta el mensaje de Mejía.

Ramfis Trujillo

El aspirante a la presidencia independiente Ramfis Domínguez Trujillo afirmó que el pueblo dominicano debe mantenerse firme en la lucha por combatir la corrupción y defender la soberanía nacional.
En ocasión de un mensaje por el 24 de abril, sostuvo que defender la Constitución, la soberanía y la democracia de la nación es lo que mejor sabe hacer el dominicano, cuando se empodera.

“Al igual que en 1965, cuando el pueblo dominicano se levantó en armas para hacer respetar nuestra Carta Magna, en contra del gobierno corrupto que imperaba y contra los intereses que amenazaban con arrebatarnos nuestra soberanía; hoy no debemos perder esa fuerza y seguir firmes en la lucha, velando siempre por los intereses democráticos de la nación”, expresa.

En este sentido, puntualizó que: “hoy tenemos un arma que es el derecho de ‘elegir y ser elegido’ como dice nuestra Constitución, que nos otorga el poder para liberar a nuestra patria de los intereses oscuros que amenazan con arrebatarnos nuestra soberanía y con conculcar nuestros derechos fundamentales; un poder con el que también podemos derrocar este desgobierno que no ha hecho otra cosa que promover la corrupción y favorecer la impunidad, fomentar la inseguridad y elevar la deuda pública, conduciéndonos a extremos de desigualdad y pobreza”.

Domiínguez Trujillo exhortó a la ciudadanía a leer la Carta Magna e involucrarse en la política. “Desde que comencé a incursionar en este ejercicio, mi mensaje ha sido: “lean la Constitución, que de ella emanan todos los derechos.

Cuando la llegamos a conocer íntimamente, nos empoderamos y aprendemos a exigir mejor lo que nos corresponde como ciudadanos, pues este país es de todos nosotros los dominicanos, no de un grupito de funcionarios insolentes como el que tenemos enquistados en el poder».

MIU

El Movimiento Izquierda Unida dijo que la Revolución de Abril fue un levantamiento cívico-militar como pocas veces antes presenció la historia de América Latina.

Ese acto “No fue realizado buscando prebendas de grupos, ni movido por caudillos, ni para garantizar ganancias a empresarios, sino para que se respetase el mandato popular expresado en 1962 al elegir democráticamente a un presidente, derrocado luego por un golpe de Estado, y a que volviese a imperar la constitución de 1963, derogada por los golpistas”.

La entidad política dijo que también era inédito que oficiales jóvenes de unas fuerzas armadas diseñadas para reprimir al pueblo y servir a un tirano sangriento, se alzasen contra sus mandos y se pusiesen incondicionalmente al lado del pueblo.

El MIU destaca que las imágenes conservadas de las jornadas de abril de 1965, “solo son comparables a las descripciones de las hazañas restauradoras del siglo XIX. Nunca ondeó más libre, digna y amada la enseña nacional; nunca tuvo a su servicio a tantos defensores abnegados”.

Un Apunte

Ideal sigue vivo

El Movimiento de Izquierda Unidad sostiene que a 54 años de la Revolución el ideal sigue vivo por lo que el pueblo debe defender sus conquistas , exigir una vida más digna y mejor, demandando respetar la Constitución de la República, el fortalecimiento y ampliación de la democracia y una patria sin injerencias ni tutelaje externo, libre y soberana.