Semana

De nuevo la obra de Enrique Eusebio

De nuevo la obra de Enrique Eusebio

El poeta Enrique Eusebio  está de vuelta, pero no es que haya regresado de algún largo viaje. De vuelta con la publicación de un nuevo libro que acentúa su  presencia  en el ambiente literario nacional. Para la comunidad de lectores, un escritor es sobre todo su obra.

Aunque a Eusebio lo veíamos, como persona, como ente social vivo y viable, habíamos extrañado su poesía después de la publicación de “Consignas y Sub-Versiones”.

Ahora tenemos “Inventos del instante/ Instantes Rotos”, un volumen de poemas que incluye  un texto nuevo junto a una selección de publicaciones anteriores.

Enrique Eusebio es un poeta meticuloso en extremo. Trabaja la poesía  con la paciencia del orfebre. De ahí su verso acrisolado y nítido, libre de adherencias  y de impurezas. Por igual destaca en su obra una expresión propia, con recurrentes incursiones experimentales.

El libro recién lanzado  es una continuidad de la creación innovadora  y subvertidora de  Eusebio, quien hace de las palabras  eficaces instrumentos del juego, al servicio de las emociones y de la estética.

Figura entre los poetas llamados de posguerra, pero su poesía no está salpicada de sangre  ni recoge los  hechos y circunstancias con exactitud de inmediatismo periodístico, sino que su verso trasciende porque de lo cotidiano prefiere los avatares interiores de la persona, los jirones en la sique de quien “sofocado accede a un túnel risiblemente transparente”.

“Aunque un tanto silencioso, el poeta no ha dejado de hablar, no ha callado, se mantiene en un ámbito desacralizador y desacralizante del espacio poético y su construcción significativa”.  Esto dice el crítico Odalís  G. Pérez, en un estudio que acompaña el texto poético de Enrique Eusebio.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación