El CMD en su laberinto…
(*)
El próximo miércoles 11 de este mes, se celebraran las elecciones para escoger al presidente y demás miembros de la junta directiva del Colegio Médico Dominicano.
Waldo y Hugo son los candidatos con mayores posibilidades.
Ambos nacidos al fragor del Movimientos Dr. Tejada Florentino.
Bautista y Suero aproximándose a los 60 años son dos destacados dirigentes en un escenario donde las luchas sindicales del médico no han sido capaces de criar una generación emergente y joven.
Encuentran a un Colegio que actúa como un sindicato, en donde la generación emergente esta distraída buscando empleos en el exterior y apática ante el luchismo.
Deterioro hospitalario y aumento de salarios han sido las consignas levantadas desde los años 70 y con un desgaste de las huelgas como mecanismo de presión.
Con una ARS en desgaste; un plan de pensiones y jubilaciones débil y una pobre actividad científico gremial el CMD “nataguea” por la falta de creatividad y de miras mercadológicas y comerciales para sus miembros.
La actividad recreativa monótona hace que sus miembros, buscando movilidad social, se refugien en los clubes sociales de las grandes ciudades.
Dos botones: la cooperativa médica que crece como los espaguetis gracias a una sabia administración descentralizada y por otro lado, el plan de abogados médicos que defiende gratuitamente a los galenos demandados.
Con un pago de cuota pírrico, cada vez que hay elecciones hay que ofrecer un premio de consolación: “ven a votar por 500 pesos, pero sin derecho a nada”.
Este centenario gremio, que junto a la UASD son los estamentos sobrevivientes de la guerra de abril y de “los doce años”, con voz propia, ha sido olvidado hasta por los partidos del Sistema.
El Dr. Hugo Bautista es un prestante dirigente del PRD y hasta escribir estas líneas no existe línea oficial para respaldarle.
El Dr. Waldo Suero ha hecho vida en el PRSC y ni el teléfono le toman…
El PLD se desligó del proceso cuando tenía a una destacada ginecóloga, la Dra. Sierra como precandidata.
El PRM con figuras emblemáticas como Rodriguez Soldevilla y Jesús Feris, están divididos entre las candidaturas.
Es que el CMD no tiene dolientes, ni quien le escriba.
Al parecer la abstención que viene dándose por años se va a mantener este miércoles.
Entre dos buenos candidatos, la polarización política, ideológica o filosófica no existe, es decir no hay circo.
Es cierto que el médico de la calle, el residente, el desempleado, la madre soltera médica, ven en Waldo Suero a un legendario luchador que responde a una pregunta conocida de la serie cómica el Chapulín Colorado: “ ¡Oh!, y ahora … ¿quién podrá defenderme?”.
Suero apoyado por Amarilis y Wilson que depusieron sus aspiraciones, endosa además el apoyo de seis pasados presidentes del CMD, ubicados en el sector progresista.
El Dr. Hugo Bautista, experimentado dirigente, un hombre exitoso, sensato, padre del cooperativismo, se le ve como un ente de moderación.
Es apoyado por tres pasados presidentes.
Acabamos de salir de la gestión del Dr. Pedro Sing que manejó la institución con elegancia conservadora y es el último bastión que le faltaba al partido oficial para conquistar y domesticar a todas las cortes y a todas las instancias gremiales.
¡Todos a votar el miércoles!
(*) El autor es un ex presidente del CMD.