Mundo

Debaten relanzar sindicatos en EU

Debaten relanzar sindicatos en EU

  WASHINGTON.  AP.  El gobernador de Wisconsin desea quitarles a los servidores públicos del estado casi todos los derechos de tratos colectivos. Pero los líderes sindicales creen que, a la larga, podría lograr involuntariamente algo distinto _ darle al movimiento sindical de Estados Unidos el impulso que requiere luego de años de declive.

   La lucha entre manifestantes a favor del sindicato y los líderes republicanos en Wisconsin ha llevado a los sindicatos a un nivel de entusiasmo que no habían visto en años _ uno que podría desencadenar un resurgimiento en el movimiento sindical estadounidense, dijo Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, la más grande federación sindical de Estados Unidos.

   «Nunca habíamos visto la increíble solidaridad que presenciamos en este momento», dijo el martes Trumka a los periodistas en la sede de la federación durante la reunión anual de la AFL-CIO.

   Un pequeño grupo de gobernadores republicanos, incluyendo a algunos que salieron beneficiados en las elecciones de noviembre por la frustración económica, se han ganado la adulación de los grupos conservadores por enfrentar a los sindicatos del sector público a favor de un recorte de gastos gubernamentales y la reducción del enorme déficit.

   Los republicanos que más han atraído la atención a nivel nacional durante las últimas semanas son los gobernadores Scott Walker de Wisconsin y Chris Christie de Nueva Jersey. Ambos podrían incluso opacar a los potenciales candidatos republicanos a la presidencia, pese a que han negado tener planes de desafiar al presidente Barack Obama.

   El enfrentamiento comenzó el 11 de febrero cuando el gobernador Walker propuso una ley que le quitaría a los empleados estatales su derecho a negociar contratos colectivos como parte de un plan para reducir el déficit presupuestal calculado en 137 millones de dólares para julio.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación