El presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, definió anoche como acomodaticia y a veces en representación de determinados sectores, la afirmación de que la Cámara de Diputados violó la Constitución al aprobar con mayoría simple la observación presidencial a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Pared Pérez defendió la decisión de la Cámara Baja, argumentando que la Carta Sustantiva establece en su artículo 102 que las observaciones del Poder Ejecutivo a una ley se acogen con mayoría simple.
El senador del PLD sostuvo que las dos terceras partes son para rechazar la observación del Poder Ejecutivo y mantener la ley como se aprobó originalmente.
Afirmó que el artículo 112 de la Constitución a la que se refiere la oposición y sectores de la sociedad civil habla de dos tercios para la aprobación y modificación de leyes orgánicas de determinadas instancias del Estado.
Argumentó que la observación del Poder Ejecutivo es una figura independiente que le da potestad al presidente de la República para objetar determinados aspectos de una ley.
Pared Pérez, quien también es secretario general del PLD, dijo que está dispuesto a defender su posición en cualquier escenario.
Las fundaciones Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Justicia y Transparencia (FJT), calificaron como un golpe de Estado institucional la decisión de los diputados sobre la Ley Orgánica del CNM.
El bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por intermedio de su vocero, doctor Nelson Arroyo, anunció ayer que elevará un recurso de inconstitucionalidad contra la aprobación con mayoría simple de las enmiendas del Poder Ejecutivo al CNM.
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y vocero de los diputados de esa bancada, Ramón Rogelio Genao, defendió la aprobación por la Cámara Baja, destacando la necesidad que tiene el país de que se conforme el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

