Actualidad

Demandan destitución del director del Inacif

Demandan destitución del director del Inacif

El consejo directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses fue apoderado de un acto mediante el cual se solicita la destitución del director de ese organismo, Francisco Manuel Gerdo Rosales, por alegadamente carecer de experiencia y estudio en el área forense.
El pedimento fue hecho a través de un acto de alguacil enviado por Claudio Antonio Caamaño Vélez, por Matías Cardenes y Nathaly Ramírez Díaz.

En el acto, dirigido al consejo directivo del Inacif, se acusa a Gerdo Rosales de violar la ley No.454-08, que crea el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la República Dominicana. El consejo directivo de la institución lo componen el procurador general de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro de Salud Pública, la directora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, el jefe de la Policía, y el director del Inacif, quien debe fungir como secretario sin derecho al voto.

A partir del 10 de febrero, fecha en que se notificó la solicitud de cumplimiento, el consejo directivo tiene un plazo de 15 días para procesar dicha solicitud. Ramírez Díaz y Caamaño Vélez expresan que “es intolerable, e incluso peligroso, que una institución que maneja toda la investigación criminal de la República Dominicana esté dirigida por alguien sin ninguna experiencia ni estudios en el área forense.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera, periodista especializado en temas judiciales, diplomado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).