Opinión

Democracia en el PRM

Democracia en el PRM

En 2016, el PLD hizo un acuerdo de aposento mediante el cual reelegió a su actual dirección política hasta el 2020. Hace unos días, su aliado, el otrora PRD, disminuido a su mínima expresión, reeligió en una convención originalmente convocada para reformar sus Estatutos a su directiva hasta el 2021. En ambos casos, ni un solo voto de su militancia.

A diferencia de estos, el PRM está dando cátedras de cómo es que se debe hacer unas primarias, y lo está haciendo, con sus militantes a la cabeza, construyendo su padrón de militantes, y tiene convocada sus primarias para el 18 de febrero de 2018, y su convención nacional para el 4 de marzo de 2018.

Oportuno es recordar que la reciente sentencia del TSE dispone que son los militantes los que deben elegir a sus autoridades en primarias (sentencia del 29 de septiembre de 2017). “Aceptar lo contrario, sería provocar que los partidos políticos se conduzcan en un esquema de vulnerabilidad que desnaturalice los fines y los propósitos para los cuales han sido concebidos con las previsiones del artículo 216 de la Norma Sustantiva de la Nación”, establece el TSE.

El PRM está demostrando que se puede
Durante el pasado mes de octubre, toda la Dirección Ejecutiva del PRM se desplazó por todo el territorio nacional. Conjuntamente con todos los dirigentes en sus territorios, lo hicimos, con un padrón que supera los 450,000 militantes. Una vez esté conformado el padrón de militantes, revisado y listo, se iniciará la etapa crucial que implica la celebración tanto de las primarias como la convención del partido.

Es nuestra carta de presentación de que el PRM está listo y preparado para lo que viene, que es para convertirse en la opción de poder para 2020.

Por supuesto, urge recuperar la confianza de la ciudadanía, y en nosotros mismos, si logramos construir mayor transparencia en el funcionamiento interno de los partidos, alcanzando mayor apertura hacia la sociedad. De ahí, la importancia de aprobar la ley de partidos y la ley electoral para regularizar el funcionamiento interno de los partidos y transparencia.

El PRM está demostrando que sí se puede. Que se puede hacer padrón de militantes, y que es mediante elección democrática de sus militantes que se puede elegir a sus autoridades. Mientras otros partidos no predican lo que practican, el PRM es la esperanza nacional de mayor y mejor democracia. Lo logaremos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación