Reportajes

Desaparece la tradición

Desaparece la tradición

SANTIAGO.-Tradiciones como las mañanitas y los aguinaldos que fueron por años símbolos navideños representativos, se han perdido es la opinión de algunos residentes en esta ciudad.

Las mañanitas eran fiestas que se celebran durante el mes de diciembre, en donde grupos de personas con tamboras, güiras y acordeón, salían por las calles en la madrugada tocando y entonando canciones navideñas y hacían paradas en los hogares.

Los aguinaldos también eran fiestas que se realizaban en los barrios, pero éstas tenían la particularidad de que ahí se preparaban platos criollos como asopao, sancocho y era usual hacer té de jengibre.

En una encuesta realizada en distintas calles de la ciudad, los transeúntes manifestaron que “la Navidad ya no es como antes, unos años atrás la gente salía de madrugada a dar serenatas y se reunían en los barrios a celebrar la Navidad…” así lo expresó Francisco Rodríguez, al ser abordado mientras transitaba por la calle del sol.

Genaro Gutiérrez, quien también fue entrevistado, dijo que estas actividades en especial “las mañanitas” ya no se realizan porque la gente tiene miedo de salir en las noches por temor a los atracos, “tanta delincuencia ha afectado hasta las tradiciones navideñas” dijo.

Y al parecer Genaro no está tan lejos de la realidad cuando hace alusión al temor de los transeúntes por la ola de delincuencia pues al tratar de preguntar a las personas que transitaban por las vías públicas sobre las tradiciones navideñas, más de uno huyó con cierto miedo y desesperación y negándose rotundamente a ser entrevistados.

Pero otros no pudieron dejar de manifestar su preocupación ante la pérdida de estos símbolos navideños, tanto así que algunos se atrevieron a afirmar  que las mañanitas y los aguinaldos no se realizan porque “el amor se ha enfriado entre las personas…. Estas actividades eran una muestra del amor que ya se ha perdido”.

Pero curioso es lo que dijo Magali Vásquez: “no es que se haya perdido esta tradición, es que ahora la forma de realizar las mañanitas ha cambiado”.

Según Magali; “ahora salen en carros o en motores y con una música bien alta que en la mayoría de los casos es reggeton… Y si el objetivo es despertar a los vecinos, ciertamente lo logran” expresó.

Sin lugar a dudas, estas tradiciones que ya no se realizan o por lo menos no como antes, han sido extrañadas por muchos dominicanos  quienes para estos tiempos esperaban ser sorprendidos con una canción a ritmo de guira y tambora en las madrugadas, o del tradicional té de jengibre en alguna casa.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación