Estarlin Canelo y José Thomas
(estarlinc20@gmail.com)
Fue desmantelada una red de tráfico de personas en el país luego de que un infiltrado delatara a sus integrantes y mañana la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santo Domingo impondría medida de coerción, tras ocuparles armas, dinero en efectivo, pasaportes falsos, vehículos y equipos informáticos.
La Fiscalía solicitó que durante audiencia presencial se les imponga prisión preventiva a los imputados Christopher Tavárez, Rafael Senén Rosado, Estanly Ramón Paulino de Jesús, Rubén Darío Báez Medina, José Antonio Durán Canela, José Luis Núñez Paulino, Cristian Alberto Garses, Pedro Antonio de los Santos Nina, Francis Rafeal Guillén y Richard Alexandro Martínez Alcántara. Además, dispuso garantía económica y presentación periódica para Dilia Rosado Jiménez, Katty A. Urbáez Terrero, Bibiana Méndez, Jennifer Martínez Cruz y Lucitania Goris.
Según consta en el expediente acusatorio, los imputados mantenían una estructura criminal que les permitía burlar los anillos de seguridad en aeropuertos del país que lo que les aseguraba concretar viajes a Estados Unidos, Europa, Islas Británicas, Sudamérica y el Caribe.
El Ministerio Público estableció que en el proceso de investigación las personas que viajaban desde República hacia Estados Unidos, Francia, España, Ucrania, Alemania, Costa Rica, Tórtola, Saint Thomas, Cuba, Martinica, entre otros, eran dotadas de pasaportes con visados falsos.
La División de Investigaciones contra Delitos Migratorios (Deidem) detalló que inició la investigación al momento en que fue alertada por una persona sobre las operaciones de la organización criminal que realizaba viajes ilegales por aeropuertos hacia el extranjero.
La misma fuente identificó a Christopher Tavárez como cabecilla de la red de trata de personas al afirmar que promovía, captaba, reclutaba y gestionaba el tráfico ilícito de personas desde República Dominicana hacia diversos países.
Tavárez supuestamente incluía en los viajes ilegales al extranjero albergue a sus clientes en su destino final.
La Deidem dijo que de inmediato activaron las alarmas lo que permitió que en el proceso de verificación de visado en los Aeropuertos Internacional de Las Américas y en el “Doctor Joaquín Balaguer” apresaran a cinco personas que pretendían viajar al extranjero de manera ilegal. Los detenidos fueron Reynaldo Emilio Mejía, José Lanieves Jiménez Mejía, Jorge Dauris Uceta Rodríguez, Rafael Antonio Rosario Báez y Sarita Pérez Alcántara.
El informe dice que tras ser interrogados por las autoridades policiales y del Ministerio Público, los detenidos señalaron que los pasaportes con visados falsos fueron otorgados por Christopher Tavárez, Rafael Senen Rosado Fermín, Estanly Ramón Paulino de Jesús y Dilia Rosado Jiménez.
Los investigadores determinaron también que por viaje, los imputados supuestamente cobran entre 3,000 mil y 17,000 dólares dependiendo del destino que procuraran visitar.
Los presuntos miembro de la poderosa organización criminal se encuentran detenidos en la cárcel de San Isidro, en Santo Domingo Este. La investigación del caso la encabezaron el magistrado Felbelys Rosario, Hazel Gross y Diógenes Quezada, adscritos al Departamento de Investigación de Criminalidad Organizada.