
Un aspecto del acto realizado en la capital del España por la entidad Do Madrid, donde se reclamó la participación de la diáspora en los planes de desarrollo del país.
MADRID. – El Foro Do Madrid, solicitó al gobierno dominicano incluir a la diáspora en el Plan Meta 2036, que tiene como finalidad impulsar el desarrollo sostenible de República Dominicana, convirtiéndola en uno de los países más prósperos de Latinoamérica.
Frank Segura, presidente de la entidad, dijo que “es momento de que la República Dominicana reconozca que el aporte de la diáspora va mucho más allá de las remesas”.
Afirmó que “tenemos la capacidad y experiencia para contribuir significativamente al desarrollo nacional en múltiples sectores estratégicos”.
El Foro de Madrid insta a incluir a la diáspora en el Plan Meta 2036 de República Dominicana
Citando como ejemplos el impulso brindado al turismo dominicano, las exportaciones, las inversiones en el país y el valioso talento humano y profesional formado en el exterior que puede transferir conocimientos especializados.
A través del proyecto Plan Meta 2036, el Gobierno dominicano pone en marcha un conjunto de estrategias que buscan duplicar el PIB en los próximos 11 años, elevando el ingreso per cápita de 11,484.7 dólares en 2024 a más de 22,000 mil dólares en el año 2036.
Segura puso como ejemplo los ingresos del país generados por el sector turismo, con la llegada de 8,535,742 turistas en el año 2024, de los cuales dominicanos no residentes y dominicanos con doble nacionalidad radicados en el exterior son alrededor del 30% de esta cifra, según informes de prensa.
Asimismo, se refirió al aporte de la diáspora con las exportaciones de productos “nostálgicos” y las inversiones que realizan en el país, “por lo que este proyecto de desarrollo debe priorizar vincular a la diáspora y crear mecanismos que multipliquen y diversifiquen estos aportes”.
El también director del periódico digital AmoDominicana.Com valoró que “por primera vez nuestro país tiene objetivos claros y concretos para alcanzar el pleno desarrollo económico, con esta iniciativa puesta en marcha por el presidente Luis Abinader”, pero aseguró que no incluir activamente a representantes de la diáspora es una oportunidad perdida para la nación.
Refirió que un punto clave es fortalecer el tejido de entidades dominicanas, fundaciones y asociaciones de dominicanos en el exterior, convirtiéndolas en referentes locales de promoción de la cultura, el turismo, la oferta exportable, el emprendimiento e integración en sus países de acogida, llamando a que sea creado un comité sectorial específico para la diáspora con representantes de este núcleo.
Estas declaraciones tuvieron lugar durante la cena-conversatorio con el ministro y Secretario Nacional de Organización del PRM, Deligne Alberto Ascención Burgos, realizada en Madrid, donde se debatió sobre el progreso de la diáspora.