El crecimiento de la industria turística en el país no ha sido casual ni improvisado, sino producto de años de planificación y trabajo, afirmó la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) en la apertura de la XXXIII edición de la Exposición Comercial, que organiza la entidad.
Paola Rainieri de Díaz dijo en el acto, que contó con la presencia del presidente Danilo Medina, que la industria turística ha sido responsable del más rápido cambio registrado en la economía dominicana y de la más pujante corriente de innovación y modernización productiva que se haya conocido en el país.
Planteó que “es necesario trabajar unidos para mantener ese éxito y ese liderazgo”.
Planteó que el turismo dominicano “conoce el camino del éxito y tiene la experiencia”, y que ha demostrado voluntad para superar los obstáculos que se presenten.
Recordó que en los últimos 20 años el sector ha recibido docenas de delegaciones de funcionarios y empresarios de países de la región, “interesados en conocer cómo hemos escrito la historia de nuestro éxito turístico”.
Manifestó que el país ha hecho en su momento todo lo necesario para alcanzar esa posición de liderazgo en América Latina y el Caribe.
Relató que, para llegar a la posición actual, se hicieron “cambios radicales” para tener una política de migración liberal y un régimen de aviación civil basado en cielos abiertos.
Además, se igualaron las condiciones para la inversión extranjera y la local, y se fomentó la formación de recursos humanos en escuelas hotelera. Asimismo, recordó que se aprobó una política de incentivos a la inversión turística, y se creó el Ministerio de Turismo.
Dijo que el país recibe igual cantidad de turistas que 20 de las 27 islas del Caribe, y se acerca en número de turistas a Argentina, Brasil y Chile, aunque la República Dominicana supera a estos en la generación de ingresos en la industria turística.
La “Exposición Comercial” de Asonahores se extenderá hasta el viernes 13 de este mes.
Andrés Marranzini Grullón, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, informó que este año, 192 empresas participan en la Exposición Comercial, un aumento del 3% con relación al 2018. Y que ocupa unos cuatro mil metros cuadrados y tiene 351 estands, un crecimiento del 7%.

