El Partido Revolucionario Moderno (PRM) hará todo lo posible para que la Ley de Partidos Políticos se apruebe en la presente legislatura, por su importancia para el fortalecimiento institucional de esas agrupaciones, afirmó esta mañana Alfredo Pacheco, vocero de la entidad en la Cámara de Diputados.
Dijo, además, que en la reunión que tiene prevista para el próximo viernes la comisión especial que estudia la pieza, pedirán que también sean discutidos los aspectos del financiamiento de la precampaña y la limitaciones que deben tener los precandidatos en torno a realizarle «regalos» a los votantes.
Igualmente dijo que hay que discutir lo relativo a los topes en el financiamiento de los precandidatos y la regulación de sus campañas a lo interno de cada partido político.
“Nosotros estamos haciendo todo lo posible para que esta ley tan importante para el fortalecimiento institucional de los partidos sea aprobada en esta legislatura”, dijo Pacheco.
Añadió que “nosotros estamos en eso, y en la reunión que tiene la comisión el viernes, plantearemos que se conozcan otros aspectos importantes también de la pieza, pero hay que tener en cuenta también que en buena medida esta ley está dependiente de los diputados oficialistas que son mayoría en la Cámara”.
El vocero peremeísta en la Cámara Baja dijo que su posición se mantiene invariable en el sentido de que las primarias deben ser simultáneas, con el padrón de cada partido y supervisadas por la Junta Central Electoral.
“Nosotros somos coherentes y nuestra posición sigue siendo la misma, las primarias tienen que ser cerradas porque esto da el derecho a que el partido trabaje solo con su militancia”, dijo.
Leonel y Danilo
Ayer el vocero del leonelismo en la Cámara Baja, Juan Quiñones, dijo que medirán fuerza con los seguidores de Danilo Medina cuando se presente el tema nuevamente en el hemiciclo.
Reiteró que las primarias con padrón abierto como lo proponen los danilistas es inconstitucional. Agregó que su sector tiene más de 40 legisladores para frenar cualquier intento de imponer primarias abiertas.
De su lado, el vocero del PLD, Gustavo Sánchez, adelantó que esperan que en la próxima reunión se pueda llegar a un consenso.
Adelanteó, sin embargo, que se presentarán dos informes sobre la pieza, uno favorable a que se apruebe con el padrón cerrado y otro que sea abierto.
UN APUNTE
Otra reunión el viernes
El próximo viernes la comisión especial que estudia el Proyecto de Ley de Partidos Políticos, aprobado en dos lecturas por los senadores, intentará nuevamente reunirse para buscar consensuar la pieza. Actualmente el punto de conflicto es el tipo de padrón que utilizarían los partidos en sus primarias. El tranque sigue a lo interno del PLD.

